Gabriel Massuh fue acusado de presentar cientos de facturas falsas y generar un perjuicio fiscal multimillonario, pero ahora un tribunal falló a su favor.
Gabriel Massuh, quien es dueño de la empresa Bagno, el mayor importador de plátanos en Chile, logró un resultado favorable en su conflicto con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En 2019, el denominado “Rey del Plátano” fue acusado por el SII de haber declarado 515 facturas falsas para aumentar los créditos fiscales IVA que debía recibir.
En ese sentido, el empresario ecuatoriano-chileno fue acusado de un perjuicio fiscal que superaba los $2.500 millones de pesos, apuntándose también a una serie de liquidaciones en contra de Frutas Central, otra de sus sociedades.
Por su parte, Massuh acudió al Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) para anular las liquidaciones, acusando irregularidades en el procedimiento y argumentando que las facturas no eran falsas, debido a que su negocio con los plátanos involucra tratos informales en el mercado Lo Valledor, lo que hace difícil que se acredite materialmente una operación.
Con todo lo anterior en cuenta, ahora desde Diario Financiero informaron que la TTA falló a favor del empresario, anulando las liquidaciones por diversos problemas presentes en la acción del ente regulador. Sin embargo, no se pronunciaron respecto a si las facturas eran falsas o no.
En tanto, la arista penal de todo esta investigación está estancada desde 2021, ya que un informe de la PDI apuntó a que solo se pudo establecer la falsedad de 20 de las 515 facturas. Sin embargo, no se descartó que el empresario haya recibido esas facturas falsificadas por parte de proveedores y sí haya realizado sus compras de manera legal.
En paralelo, consideren que recientemente el nombre de Gabriel Massuh estuvo en el foco de la noticia por ser uno de los ofertantes para adquirir la Clínica Las Condes.