El excontituyente Alfredo Moreno Echeverría es el presidente de la Federación del Rodeo Chileno y se le acusa de favorecer a su hermano, dejándose perder para que pudiese clasificar.
Alfredo Moreno Echeverría, presidente de la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi) y exconstituyente, fue acusado de manipular una competencia en beneficio de su hermano Francisco.
De acuerdo a una investigación de Radio Bíobío, a Alfredo Moreno se le acusa de haber perdido intencionalmente para favorecer a su hermano, permitiéndole clasificar sin problemas durante una competición.
Peor aún, el Tribunal de Honor de la Ferochi rechazó investigar el caso que involucra a su presidente, lo que llevó a la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.
“Dar la pasada está penalizado, y cuando lo hace cualquiera le caen las penas del infierno”, escribe uno de los comentarios que cuestionan a Moreno en un video publicado en redes sociales que está lleno de críticas y denuncias por una presunta corrupción.
¿Poner en riesgo al rodeo?
El recurso ante la corte, presentada el pasado 2 de enero por Max Bravo, apunta contra la gravedad de la falta ética, que va contra los estatutos del Comité Olímpico de Chile, institución de la que es parte la Federación de Rodeo.
Y el reclamo también recalca que, de confirmarse la existencia de un acto de corrupción, el organismo podría ser expulsado y de ese modo poner en riesgo a la actividad, debido al debate sobre su condición como deporte.
En todo ese escenario, El Tribunal de Honor y la Federación de Rodeo defienden su autonomía, pero afirman que no pueden referirse a un recurso activo en la Corte de Apelaciones, organismo que aún no se pronuncia sobre la decisión.
Tengan en cuenta que los hermanos Moreno Echeverría además corren los caballos del gran criadero Palmas de Peñaflor, cuyo dueño es su padre, Alfredo Moreno Charme, exministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Obras Públicas durante los gobiernos de Sebastián Piñera.