Cristina Vilches explicó el motivo por el que le devolvió el celular al ya imputado exsubsecretario.
Los 34 años de servicio de Cristina Vilches en la Policía de Investigaciones (PDI) terminaron de golpe la tarde del jueves 24 de octubre.
La otrora jefa de Inteligencia Policial fue llamada a retiro por parte del director general, Eduardo Cerna, quien determinó que había ejercido de manera “imprudente” el cargo en medio del caso que tiene al exsubsecretario Manuel Monsalve indagado por violación, obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia.
De acuerdo a los antecedentes que se han conocido, días antes de renunciar al cargo, Monsalve citó a la prefecta Vilches para solicitarle acciones, supuestamente amparado en la Ley de Inteligencia, con el fin de indagar lo ocurrido la noche que pasó con su denunciante.
El entonces ministro del Interior subrogante dio instrucciones verbales, es decir, sin dejar registro escrito alguno. Le habría dicho que se sentía amenazado por no recordar lo ocurrido y que podría estar en riesgo la seguridad nacional.
Tras esa reunión, efectivos policiales se habrían movilizado, siguiendo las directrices de Monsalve, para revisar cámaras de seguridad e incluso acercarse a la denunciante.
Esas instrucciones serían constitutivas de un posible delito de obstrucción a la investigación y vulneración a la Ley de Inteligencia.
Declaración de exjefa policial
Este viernes, BioBioChile dio a conocer la declaración íntegra de la exjefa de Inteligencia.
“Frente a la consulta si personal PDI hayan concurrido a realizar diligencias en el restaurante Ají Seco Místico y/o en el Hotel Panamericano, digo lo siguiente: el día jueves 10 de octubre me cita (por celular) a sus oficinas de Palacio de La Moneda el entonces Subsecretario de Interior sr. Manuel Monsalve y me expresa su preocupación por, probablemente, haber sido objeto de algún tipo de atentado o sustracción de información desde su celular”, detalló.
“En razón que el día domingo 22 de septiembre fue a comer al restaurante Ají Seco que se me consulta con una funcionaria de su oficina, tipo 18:00 hrs donde, además de comer, se tomaron dos piscos sour cada uno y que no se acordaba de nada más, hasta que lo siguiente que recuerda es que unas 12 o 13 horas después se despertó en su pieza del hotel con la funcionaria al lado”, añadió.
Luego, Cristina Vilches señaló que “el sr. Monsalve me señaló que había salido del Hotel Panamericano, donde sé que vive cuando está en Santiago, que había ido en busca a la funcionaria a Mackenna con Amunategui, que de ahí se fueron al restaurante y luego de pedir un segundo pisco sour, perdió el recuerdo hasta despertar en el hotel”.
“El sr. Monsalve me dijo que estaba preocupado por él y (ella), en ningún momento dijo nada que sospechase de (ella), a revés, estaba preocupado por ambos. No dijo qué tipo de relación tenía con (ella) y yo no le pregunté nada. No recuerdo haberle preguntado si había denunciado esto oficialmente. Yo no vi motivo para denunciar en ese momento y tampoco después. No vi nada extraño”, continuó.
Luego, Vilches procedió a describir las diligencias que se realizaron tras su orden directa.
“Mi personal levantó cámaras y yo las vi. Al salir (de su hotel), tipo 18:00, (Manuel Monsalve) va solo, salió rápido, iba con casaca y jockey oscuros y se sube a un Uber. En la llegada de vuelta, tipo 23:00 y algo, vuelve al hotel en un taxi con una chica, él ayudó a ella a salir porque ella se demoraba, tomándola de la mano y luego entran al hotel, de la mano, él se ve normal y ella va lenta. También vi una grabación de ella saliendo del hotel, creo tipo mediodía del lunes. El sr. Monsalve creo salió después”, detalló, sobre los registros del hotel a los que tuvo acceso
Finalmente, consultada sobre el motivo por el que le devolvió su teléfono móvil a Monsalve, la ex jefa PDI precisó que “en cuanto al motivo de devolver el celular a quien ya era imputado y yo sabiéndolo, por un delito sexual y justo cometido el día que él dice ‘quedar en blanco’, lo cierto es que pensé que Monsalve debía ser quien lo entregara”.