El triunfo que se anotó Pablo Muñoz Hoffman en la Corte Suprema: exfrentista fugado seguiría libre

Pablo Muñoz Hoffman fue uno de los cuatro guerrilleros del FPMR que escaparon en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en 1996.
Pablo Muñoz Hoffman fue uno de los cuatro guerrilleros del FPMR que escaparon en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en 1996.

La Corte Suprema consideró “no procedente” solicitar la extradición del exmilitante del FPMR.

La Corte Suprema resolvió que “no es procedente” solicitar a Bolivia la extradición de Pablo Muñoz Hoffman, uno de los cuatro guerrilleros del Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR) que protagonizaron la “fuga del siglo” hace casi tres décadas.

El exfrentista de 56 años había sido detenido el pasado 6 de enero por la policía boliviana en La Paz, luego de ser alertados por funcionarios del consulado chileno. Sin embargo, fue puesto en libertad un día después por no existir una solicitud de extradición del Estado de Chile.

En ese contexto la justicia chilena comenzó a tramitar la entrega del fugado a las autoridades nacionales. Sin embargo, un informe elaborado por el Fiscal Judicial, Jorge Pizarro, que ya descartaba la extradición.

Ahora y en línea con ese informe, la sala penal del máximo tribunal del país estimó como “no procedente” pedir la extradición a Bolivia, principalmente por la prescripción de delitos.

Ha transcurrido con creces el plazo para entender como prescrita la acción penal, toda vez que desde la época de ocurrencia de los hechos han transcurrido 33 años y desde el cese de la persecución pernal, lo han hecho 28”, se lee en parte de la resolución.

Quién es Pablo Muñoz Hoffman

Muñoz Hoffman fue uno de los cuatro militantes del FPMR que fueron “rescatados” de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996, por medio de un helicóptero con una canasta.

Lo bautizaron como “el vuelo de la libertad”, mientras los medios hasta hoy le llaman la fuga del siglo por una espectacularidad que llamó la atención en todo el mundo. En la cesta también huían Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro.

El militante rodriguista había sido detenido en 1992 acusado de participar en el robo de un camión de valores y el secuestro, por algunas horas, de una familia, cuando ingresó a su casa huyendo de la policía.

También se le vinculó a la organización, mas no la ejecución, del atentado que dio muerte al senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

COMPARTIR NOTA