En el fallo, se da a conocer que el profesional “se encuentra con licencia médica, enfermo y en una situación económica, emocional y de salud mental que difícilmente podría ser peor”.
La disputa judicial entre un trabajador y su empleador llegó a su fin hace algunas semanas.
Se trata de un caso que surgió en 2016, cuando un abogado de 46 años acusó burlas y comentarios homofóbicos por su condición de homosexual. A raíz de esta situación, inició un juicio por tutela laboral, denunciando la vulneración de sus derechos fundamentales como trabajador y persona.
Según reveló La Tercera PM, el abogado comenzó sus labores en dicho organismo el 1 de septiembre de 2013. Tres años después, “a raíz de los vínculos de confianza formados con algunos funcionarios”, llegaron a su persona una serie de “rumores sobre bromas homofóbicas sobre él, las que se daban en los desayunos, en charlas que él debía impartir a los funcionarios, en el casino, y en otros espacios de tiempo libre”.
Estos detalles se leen en el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, donde se condenó a la Dirección del Trabajo.
En su denuncia, el afectado dio a conocer que su jefes hacían comentarios sobre su sexualidad como: “Si eres homosexual ¿eres el hombre o mujer de la relación?”, “deberían poner una silla de bicicleta, con el puro fierro, sin el sillín, para que sea feliz” o si llegaba atrasado comentaban, “debe estar peleando con otro hombre”, “seguro cuando llegue no se va a poder sentar”.
Fue en este contexto que, en 2016, el abogado pidió una licencia por un cuadro de depresión.
Ya en 2021, pidió ser trasladado a la Dirección Regional del Trabajo. Sin embargo, esto no acabó con las burlas: “En los aniversarios o reuniones debía soportar de igual modo las bromas burdas y comentarios que se hacían sobre su persona y su cambio de lugar de trabajo a la Dirección Regional”.
Y siguieron las burlas
En otro de los hechos denunciados por el abogado, señala que una compañera de trabajo de la Inspección de Curicó le comentó los duros epítetos con que el director del organismo se refirió a su persona: “El weón flojo, no cuida la pega, vive con licencia y es un m... sin hijos”.
“Hoy día, (el abogado) se encuentra con licencia médica, enfermo y en una situación económica, emocional y de salud mental que difícilmente podría ser peor. Indica que se encuentra enfermo, en malas condiciones para trabajar, debido al daño recibido por su empleador, y que su situación económica, emocional y de salud mental es gravísima”, dice el fallo.
Así las cosas, el profesional demandaba la suma de $20.000.000. Sin embargo, el tribunal condenó a la DT al pago de $2.5 millones por daños morales y ordenó que, dentro de dos meses desde que quede ejecutoriada la presente sentencia definitiva, “todos los funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo de Talca se deberán someter a una capacitación sobre Derechos Fundamentales dentro de la empresa, con un curso presencial de a lo menos 12 horas pedagógicas que deberá ser dictada, a costa de la denunciada, por una universidad estatal acreditada”.
La sentencia se dio en la antesala de la Ley Karin, que entró en vigencia el 1 de agosto.
Respuesta de Dirección del Trabajo
Consultada por LT, Natalia Pozo, jefa del departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, señaló: “La Dirección del Trabajo siempre ha acatado todas las sentencias de los tribunales siempre que estén a firme y ejecutoriadas”.
Agregó que “sobre esta situación en particular, no le corresponde a la DT dar opinión ya que está siendo resuelta en tribunales de justicia y todavía quedan etapas que, en el marco del debido proceso, vamos a recurrir. En este momento están operando los mecanismos internos que definirán una eventual responsabilidad administrativa”.