El secretario general de la Presidencia hizo hincapié en la gravedad de los hechos denunciados.
Un complejo panorama se vive en La Moneda a raíz de la denuncia por violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve. El caso ha empañado la discusión política y ha empujado al oficialismo a un punto crítico, dejando en una situación difícil a los miembros del Gobierno.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, fue consultado durante este fin de semana por este hecho en el programa Mesa Central de Canal 13. Allí el secretario de Estado señaló que las acusaciones son de extrema gravedad y que es un caso que debe ser tratado con delicadeza.
“Es un hecho gravísimo y yo espero que sea esclarecido por la justicia. Estamos hablando de un delito que tiene una connotación especial, muy dramático para la víctima. Y yo espero que estos hechos se esclarezcan, incluso respecto de otros eventuales delitos vinculados la investigación sea exitosa, para que exista total claridad respecto de lo que ha ocurrido, y en caso de acreditarse la responsabilidad penal que se aplica a las sanciones que establece la ley”, partió señalando.
“El relato de la víctima…”
“Quien tiene que esclarecer los hechos es la justicia. No obstante, por lo que he visto en los medios de comunicación -porque yo desconozco el detalle- me parece que el relato de la víctima que se ha conocido por los medios, es coherente y verosímil. Pero finalmente es la justicia la que tiene que esclarecer los hechos”, agregó el secretario general.
Elizalde abordó las diferentes aristas del caso, y defendió al Ejecutivo, señalando que su actuar fue correcto al momento de destituir a Monsalve, descartando que se hayan demorado más de lo estrictamente necesario.
“Lo cierto es que se le tomó la gravedad del asunto y se tomó la decisión en un plazo acotado para efectos de pedirle la renuncia al subsecretario. En relación a la forma en que viajó y todo lo demás, bueno, ese objeto es un sumario que se está desarrollando y que determinará la responsabilidad administrativa correspondiente conforme a ciertos resultados de esa investigación”, argumentó.
Para cerrar, el secretario de Estado se refirió a las críticas de la oposición que han recaído en la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le piden que abandone el cargo a raíz de sus gestiones en este polémico caso.
“Lo que hace la ministra Tohá es pedirle al subsecretario que se ponga a disposición, en forma inmediata, de la justicia. Se ha dado una interpretación distinta respecto a estos hechos, y creo que había una crítica muy injusta respecto del rol que ha tenido la ministra Tohá en este hecho específico”, defendió Elizalde.