Jefe del Ejército juró que los solados “decidieron” qué ropa usar en la marcha, la misma que terminó con la muerte de Franco Vargas y con otros 45 enfermos.
El comandante en jefe de Ejército, general Javier Iturriaga, explicó uno de los aspectos más comentados sobre la marcha de instrucción que terminó con un conscripto muerto, Franco Vargas, y otros 45 enfermos, en Putre, Región de Arica y Parinacota.
En medio de las denuncias de presuntos malos tratos e incluso torturas durante la caminata, trascendió que algunos de los soldados se movilizaban con escasa ropa, pese al frío que había en la zona cordillerana.
“Es mentira eso de que teníamos abrigo, nos obligaron a sacarnos el abrigo y caminamos con polera y camisa nomás”, testificó uno de los conscriptos que se retiró del servicio militar después de lo ocurrido.
General asegura que conscriptos “decidieron” marchar en polera
Al respecto y en una conferencia de prensa, el general Iturriaga aseguró que los instructores entregan un vestuario térmico “sugerido” a los conscriptos y ellos “deciden” qué ponerse para marchar. Afirmó que, en este caso, varios quisieron salir en polera.
“Algunos usaron su tenida interior, otros decidieron marchar con polera y si se requirió inicialmente guantes para que ellos efectivamente enfrentaran los primeros momentos de la marcha. Ellos deciden con qué ropa van”, indicó el jefe militar, según recogió Radio Bío Bío.
“El sábado, el instructor inicialmente señaló el vestuario recomendado, pero hay soldados que decidieron partir sin su tenida térmica porque su cuerpo así lo demandaba. Ya en el primer descanso uno veía a los soldados desabrigarse porque efectivamente hacía calor”, afirmó.