Bernadette Meehan no dejó pasar que le jugaran chueco tras una reunión secreta en el Congreso.
Una dura decisión tomó la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, al enterarse que, de algún modo, se filtraron datos de una reunión secreta en el Congreso. La Visa Waiver quedó en medio del lío.
Resulta que Meehan participó de una sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado 16 de abril, donde también estuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Entre otros delicados temas, abordaron el famoso Programa de Exención de Visado, el mismo que algunos políticos gringos quieren dar de baja por la cantidad de lanzas chilenos que han visto en sus tierras.
Todo bien hasta que la embajadora se enteró que en El Mostrador aparecieron detalles filtrados de lo hablado en la cita, que para más drama, aseguró que se trataba de información inexacta.
La decisión de la embajadora de Estados Unidos en Chile
De acuerdo a Radio Bío Bío, Meehan no dejó pasar la gravedad de lo ocurrido y tomó medidas: no pescará a ningún congresista que le pida información sobre la Visa Waiver, hasta nuevo aviso.
Según el citado medio, fue el diputado Johannes Kaiser quien recibió feroz tapa, vía e-mail, cuando le pidió audiencia a la diplomática y se enteró de la categórica decisión.
El correo de la Embajada decía: “Lamentamos informarle que la embajadora Meehan no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso sobre el Programa de Visa Waiver”.
Explicaron que “ella viajó a Valparaíso el 16 de abril y se reunió con la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados para discutir el Programa de Visa Waiver. Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puerta cerrada, los detalles de este se filtraron a la prensa de forma inexacta”.
“Por lo tanto, la embajadora Meehan no celebrará más reuniones informativas sobre el Programa de Exención de Visado en este momento”, avisó la institución.
LEE MÁS EN LA CUARTA