Empresario pidió favor a Luis Hermosilla: Detectan posibles maniobras para multimillonario contrato con Junaeb

Luis Hermosilla tuvo comunicación con empresario que se adjudicó millonario trato con Junaeb.
Luis Hermosilla tuvo comunicación con empresario que se adjudicó millonario trato con Junaeb.

Empresario pidió un papel a Hermosilla por Whatsapp y a los dos días se adjudicó contrato por más de 126 mil millones de pesos.

Un nuevo escándalo se estaría revelando a partir de los chats del abogado Luis Hermosilla. Esta vez, un empresario aparece pidiéndole “apurar” un documento y a los dos días se adjudicó un jugoso trato directo con Junaeb.

De acuerdo a la nueva revelación de Ciper, Jaime Abumohor, director de la empresa Savisa escribió por Whatsapp a Hermosilla en febrero de 2019, cuando el penalista figuraba como asesor del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Se trataba de un papel reservado que el empresario necesitaba para impugnar la última licitación desierta de Junaeb, respecto del servicio de alimentación escolar en todo el país.

“Tenemos plazo hasta el 7 para impugnar y esa redolucion es vital. ¿Crees que puedas apurarla para que nos la entreguen antes de ese plazo?”, se lee en los mensajes que Abumohor envió a Hermosilla el 4 de febrero de 2019.

Al día siguiente habían quedado de juntarse, pero no habría prueba de si esa reunión se concretó.

Lo claro es que el 6 de febrero, dos días después de la petición del empresario, el entonces director de Junaeb, Jaime Tohá, anunciaba la licitación por trato directo de seis empresas para la alimentación escolar, entre ellas Savisa.

De esa manera, la empresa de Abumohor logró firmar contrato por un total de $126.334.210.098, para hacerse cargo de la alimentación parvularia y escolar de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Qué dicen Jaime Tohá y Junaeb

Consultado por Ciper sobre estas situaciones, Tohá juró que en el proceso no se reunió con ningún empresario y que no conocía a Luis Hermosilla. También descartó haber tenido presiones de ningún tipo.

La actual administración de Junaeb, al conocer todos estos datos, anunció una investigación por eventuales delitos.

Otro antecedente revelado en el mismo reportaje es que Jaime Tohá fue jefe de gabinete de su antecesor en el cargo, Cristóbal Acevedo. Dos meses después de firmado el trato directo de Junaeb con Savisa, Acevedo asumió como gerente general de Coval, el brazo financiero de Abumohor.

COMPARTIR NOTA