En acusación constitucional de 2019: Hermosilla declara que Sauer ayudó a pagar informe para defender a Chadwick

Fotos: AtonChile.
Fotos: AtonChile.

“Yo estaba encargado de que estas sumas se pagaran y le pedí que hiciera las transferencias”, reconoció el abogado.

En el marco de la investigación del denominado Caso Audios, el abogado Luis Hermosilla declaró ante el Ministerio Público que Daniel Sauer ayudó a pagar desde sus cuentas en el extranjero el informe que se utilizó para defender Andrés Chadwick ante la acusación constitucional de 2019.

Ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana, Hermosilla reconoció que “respecto de la contratación del profesor alemán Kai Ambos para hacer un informe en derecho para la acusación constitucional que se interpuso en contra de Andrés Chadwick, debo precisar que el contacto con este profesor lo hizo el abogado Jean Pierre Matus (actual ministro de la Corte Suprema), quien lo conocía con anterioridad por razones académicas”.

También, afirmó que el académico cobró honorarios ascendentes a 30.000 euros, los cuales se pagaron en dos cuotas de 15.000 euros.

“Yo estaba encargado de que estas sumas se pagaran y le pedí a Daniel Sauer, quien tiene acceso a cuentas bancarias en el extranjero, que hiciera las transferencias internacionales de los fondos. Daniel actuó como intermediario únicamente y estos fondos posteriormente se los reembolsé. No recuerdo quién en definitiva se hizo cargo de este gasto”, sentenció.

Facturas

Durante su declaración, Luis Hermosilla también afirmó que se emitieron facturas a su nombre y de su padre, e indicó que cometió un “gran error” en esta situación.

“Esta sociedad tiene la misma razón social que una sociedad ligada a los Jalaff. Asimismo, me enteré de que me habían emitido facturas a mi nombre y de mi padre, por parte de una sociedad Zico, las que posteriormente anularon. En realidad, no tenía claridad de cuál era la realidad, no podía dimensionar la magnitud del problema y necesitaba tener más claridad”, sostuvo.

“En la reunión yo le pido a Sauer que pague los 10 millones que se deben. Le digo en términos impropios, indebidos, que pague esa suma. Asumo ese gran error que cometí. Asimismo, también le digo ‘sepárate una gambita’, pensando en que dado lo que viene probablemente tendrá que sufragar más gastos, en ningún caso pretendí defraudar a Daniel. En esa reunión también me enteré de lo que Sauer llama ‘facturas de favor’ y asimismo, que se le habían emitido facturas a sociedades relacionadas con la propia Leonarda. Del mismo modo también me enteré en esa reunión que Leonarda había invertido sumas de dinero en Factop”, sentenció.

COMPARTIR NOTA