En Argentina hablan de “insólita” reacción de Chile: lanzan polémica teoría sobre supuesta violación del espacio aéreo

Foto: @cesar_quezada.
Foto: @cesar_quezada.

En tanto, desde la Fuerza Aérea trasandina sostuvieron que ningún avión de su flota hizo una incursión a la hora señalada.

En Argentina reaccionaron a la detección de un tráfico aéreo no identificado cerca del estrecho de Magallanes y que obligó a Chile desplegar aviones F-5 de la Fuerza Aérea.

Hasta el momento, no se sabe si fue un avión, un helicóptero u otro tipo de nave que traspasó al espacio aéreo chileno, sin autorización, sin que fuese identificado y sin que los aviones de la FACH lograsen encontrarlo.

De acuerdo a detalles conocidos por La Tercera, la aeronave desconocida pasó sin un plan de vuelo a unos 400 pies de altura, sobre la zona oriental del estrecho, con rumbo al norte.

La FACH de inmediato envió un avión de guerra F-5 a las 19:12 y luego otros a los pocos minutos. Al no lograr comunicación con la nave en cuestión, la institución se vio en la obligación de activar el Plan de Reacción de la Fuerza Aérea ante hechos que afectan la Soberanía.

También tomaron contacto con aeronáutica de Comodoro Rivadavia en Argentina, donde afirmaron no tener información de vuelos planificados a esa hora.

¿Qué dicen en Argentina?

Al tanto de esta información y las primeras sospechas que se centraron en Argentina, el diario trasandino Clarín calificó de “insólita” la reacción “originada en el gobierno de Gabriel Boric por la denuncia de un tuitero chileno”. Esto, en alusión al usuario César Quezada (@cesar_quezada), quien hizo pública la información de una supuesta violación del espacio aéreo desde Argentina.

“Frente a eso, la Fuerza Aérea Argentina, consultada por Clarín, afirmó no sólo que ningún avión de su flota hizo una incursión aérea sobre Chile, y que tampoco podría haberla hecho porque a esa hora no tiene aviones que vuelen sobre la zona”, precisó el citado medio.

Extraña teoría

Además, deslizaron una polémica teoría tras la difusión de esta noticia.

“Fuentes consultadas en el país trasandino, afirmaron que el gobierno de Boric podría estar intentando desviar la atención del golpe que siente por el caso del abogado Luis Hermosilla, imputado por una serie de delitos en el ‘Caso Audios’ y que salpica tanto a políticos como a miembros de la Corte Suprema y policías locales, sin contar el malestar creciente por la ola de inseguridad en Chile”, indicaron, sin prueba alguna.

COMPARTIR NOTA