En uno de sus polémicos registros, el padre de Daniela Cicardini le llevó tortas a los hoyos de la ciudad. El actual alcalde le hizo la cruz.
Maglio Cicardini da la vuelta al mundo. Con un creativo video, al más puro estilo de Volver al Futuro, el candidato a alcalde por Copiapó se tomó las redes sociales.
Sin embargo, el hombre lleva años vinculado a la política. De hecho, busca retornar al sillón edilicio (que ocupó entre 2008 y 2016) luego de una polémica salida.
Cicardini quiere regresar
Hace poco más de un mes, el exmilitante socialista inscribió su candidatura para presentarse como candidato independiente para la alcaldía de la capital de la Región de Atacama en las elecciones de octubre próximo.
Maglio es padre de la diputada Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista (PS).
“Esta candidatura viene con el respaldo de más de mil personas que están pidiendo un cambio en Copiapó. Tengo confianza que vamos a recuperar y limpiar Copiapó, para llevarla a ser el lugar que todos soñamos”, afirmó el también empresario, el día en que hizo pública su decisión de retornar a la política.
Alcalde le hace la cruz
En un reciente punto de prensa, el actual alcalde de Copiapó, Marcos López, arremetió sin filtro contra Maglio Cicardini.
“Hay un personaje (Maglio Cicardini) que anda con una torta haciéndole cumpleaños a los hoyos, y resulta que ese mismo personaje dejó endeudado al municipio en más de 10 mil millones de pesos y tuvimos 7 años pagando sus propias deudas”, disparó.
“Hoy es el cumpleaños de las deudas. Estamos terminando de pagar las deudas para poder tener recursos desde el municipio y resolver los problemas de la gente que son muchos”, añadió.
Inhabilitado de ejercer cargos públicos
En 2013, cuatro concejales copiapinos interpusieron una denuncia con 38 cargos en contra del anterior alcalde de la ciudad. Eso sí, sólo uno fue recibido por el Tribunal Electoral Regional (TER): el de notable abandono de deberes.
Esta acusación se basó al no pago oportuno de las cotizaciones previsionales de los trabajadores del municipio.
Sin embargo, recién en 2016, el TER determinó la culpabilidad del alcalde, motivo por el que tuvo que salir del sillón edilicio y abandonar toda actividad en cargos públicos por cinco años.
¿Era su casa?
En marzo de 2015, cuando un aluvión arrasó con Copiapó, el nombre del alcalde Maglio Cicardini volvió al centro de la polémica.
Según vecinos de la Villa Los Flamencos, mientras ellos esperaban por ayuda, una retroexcavadora sacaba el barro desde la casa del jefe comunal.
Tras la viralización de un video que lo dejaba mal parado, el edil salió al paso de la acusación, en diálogo con Canal 13. Sin más, descartó que la vivienda fuera suya.