El alcalde fue condenado por el bullado abuso que quedó grabado en video.
El alcalde de la comuna de Laja, Roberto Quintana Inostroza, fue condenado a 40 días de presidio, en lbertad, y una multa, por el repudiado ataque sexual en contra de una funcionaria.
Los hechos se remontan al mes de agosto de 2021, cuando una trabajadora municipal, cansada del acoso de su jefe, que se venía de hace meses, decidió grabar in fraganti al alcalde.
En el registro se ve a Quintana abrazando forzosamente a la mujer para intentar besarla, pese a su negativa. “Le digo ‘ya, ya, gracias’, y se queda al lado mío, muy cerca de mí y en un espacio donde no me podía ir”, testificó la afectada ante Fiscalía.
“Seguía acercándose para besarme. En una oportunidad coloca su mano en mi cara y se acerca para besarme (…). En ese momento pensaba ‘él es mi jefe, es el alcalde’ y si le pegaba, quizás cuáles serían las consecuencias en mi trabajo”, lamentaba la víctima.
Sólo en ese momento, el sujeto habría dado 14 besos a la trabajadora del Departamento de Tránsito.
La condena del alcalde de Laja
El video fue revelado públicamente en marzo de este año y generó indignación por lo revelador de las imágenes, que resultaron ser clave para probar la denuncia de la funcionaria.
Fue así como el viernes pasado el tribunal declaró culpable al edil y este martes se dio lectura a la setencia: 40 días de presidio y el pago de una multa de 5 UTM, es decir, unos 325 mil pesos.
Eso sí, Quintana no pisará un recinto penal. Por la baja pena y por no tener antecedentes penales, cumplirá la sentencia en libertad y sólo a sometido a alguna medida de sujeción, que bien podría ser la firma periódica.
El alcalde, además, quedará suspendido del cargo por el tiempo que dure la condena.