En medio de investigación por posible trato diferenciado a Eduardo Macaya: Suspenden a jefa de cárcel de Rancagua

Eduardo Macaya en el  tribunal de San Fernando. El empresario fue condenado a seis años de cárcel por la autoría de delitos reiterados de abuso sexual a menores. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.
Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. El empresario fue condenado a seis años de cárcel por la autoría de delitos reiterados de abuso sexual a menores. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

La medida se tomó en el marco de un sumario administrativo llevado a cabo por Gendarmería por el trato que recibió el padre del senador Javier Macaya.

En el marco del sumario administrativo por el presunto trato diferenciado que habría recibido Eduardo Macaya Zentili, Gendarmería confirmó la suspensión cautelar de la jefa del Complejo Penitenciario de Rancagua, la coronel Ana María Garrido.

Cabe recordar que el empresario de 72 años fue condenado a seis años de cárcel efectivo por los delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Según informó La Tercera, la medida se tomó en el marco de la investigación interna en la que se están indagando las declaraciones del personal del penal en contra de la funcionaria.

Estas señalan que Garrido habría facilitado el acceso a la instalaciones al hijo del empresario, el senador Javier Macaya.

El pasado jueves el Ministerio Público inició una investigación para indagar un posible delito de tráfico de influencias, para determinar si es que los funcionarios de la institución carcelaria dieron un trato no acorde a la ley al condenado. En este contexto, le incautaron el teléfono a la coronel Garrido.

El fiscal jefe Alta Complejidad de O’Higgins, Javier von Bischoffshausen, detalló que “nosotros estamos investigando lo que dice relación tanto con los ingresos y el lugar donde estuvo privado de libertad, como asimismo todo lo relativo a las visitas y cualquier otro sistema, en el cual se pudo haber privilegiado el interior de la cárcel de Rancagua”.

Macaya volvió a prisión preventiva

La situación ocurrió durante la primera estadía de Macaya en la cárcel rancagüina. Según se relevó, el padre del senador Macaya fue internado en el hospital penitenciario. Allí, fue llevado a una habitación individual con un baño privado, en una sala que estaba reservada solo para mujeres.

Sin embargo, este viernes Eduardo Macaya nuevamente ingresó a prisión preventiva luego de que el tribunal modificara la medida cautelar que pesaba en su contra. El Mostrador reveló que en esta ocasión, el empresario fue enviado al módulo 86, donde comparte con primerizos, tercera edad y condenados por delitos sexuales.

COMPARTIR NOTA