Las cifras reveladas este martes también indican que un 16,5% de los hogares ha sido victimizado por algún tipo de robo.
Durante este martes, la Subsecretaría de Prevención del Delito reveló los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023, instrumento que mide el nivel de victimización y percepción de inseguridad en el país.
ENUSC se realizó durante los meses de julio y diciembre del 2023, instancia que contempló un total de 49.813 viviendas encuestadas.
En los datos entregados, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña; y la investigadora en delincuencia y justicia penal de la Organización de las Naciones Unidas, Luisa Sánchez-Iriarte; presentaron mediciones detalladas de 136 comunas, representación estadística de un 85% de la población urbana a nivel nacional.
“Esta es una información que va a ser de extrema utilidad para analizar el fenómeno de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana a nivel local, y por lo tanto, nosotros como INE estamos muy satisfechos porque estamos cumpliendo nuestro objetivo estratégico”; destacó el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.
Resultados
Los resultados entregados por ENUSC 2023, se informó que el nivel de victimización en hogares donde al menos un integrante fue víctima de un delito de mayor connotación alcanzó un 21,7%; indicador que se mantuvo estable en relación al 2022, marcando un 21,8%.
A su vez, la percepción de inseguridad, que mide la cantidad de personas que estiman que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, alcanzó un 87,6%, tres puntos porcentuales menos que el año anterior. De estos, 54,3% consideró que la delincuencia creció en su barrio y 76,4% lo hizo en su comuna.
Por otro lado, un 8,1% de los hogares fue víctima de delitos violentos, categoría que contempla las variables de robo de vehículo con violencia, robo con fuerza en la vivienda con violencia, robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa con violencia, agresiones y lesiones, y el delito de extorsión con violencia.
Asimismo, 16,5% de los hogares fue victimizado por algún tipo de robo, con o sin violencia, mientras que 13% de los hogares fue victimizado por robos no violentos.
En relación con la denuncia, ENUSC mostró que 47,5% de los hogares victimizados por delitos violentos realizó la denuncia formal, en tanto, en el caso de los delitos de robo (con y sin violencia) este índice llegó a 36,2% y en el de robos no violentos a 31,4%.