Eran sus hijos y guardó feto desde 2017: macabros detalles tras quíntuple infanticidio por supuesto “miedo insuperable”

Foto: Referencial. /AtonChile.

Defensa de la mujer de 32 años dio a conocer la teoría que barajan para explicar el caso que remece a la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Nuevos e impactante detalles se dieron a conocer tras la formalización de la mujer de 32 años que fue acusada de esconder cinco fetos en el refrigerador de su casa, en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Gracias a la investigación, se pudo determinar que los recién nacidos eran hijos de la imputada, quien habría ocultado cada uno de estos embarazos.

En vista de los antecedentes, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles dejó en prisión preventiva a N.E.A.G., imputada como autora del delito consumado y reiterado de infanticidio. Estos ilícitos fueron cometidos en fechas indeterminadas entre 2016 y 2024.

Detalles del caso

En la audiencia de reformalización, se consideró que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a la gravedad del delito, reiteración y penas asignadas. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, la imputada inició hace 14 años una convivencia con su actual pareja. Relación de la cual nació, en diciembre de 2015, una niña de actuales 8 años.

Posteriormente, N.E.A.G. quedó embarazada en, al menos, otras cinco ocasiones, cuando residía en domicilios ubicados en las villas Todos Los Santos y Las Quintas, de la comuna de Los Ángeles.

Embarazos de los cuales nacieron cuatro niñas y un niño, quienes fallecieron por omisión de la madre, inmediatamente después de sus alumbramientos. Cuerpos que la imputada metió en bolsas plásticas y que mantuvo congelados en el frízer de un refrigerador, lo que, según el Servicio Médico Legal, dificulta establecer con exactitud la fecha de muerte de cada recién nacido.

El primer hecho se habría registrado durante las Fiestas Patrias de 2016 o 2017. Ocasión en la que N.E.A.G. ocultó a su familia su estado y tampoco asistió a controles médicos. Finalmente dio a luz en el baño de la casa, dejó caer al neonato al piso y no realizó ninguna acción de asistencia que permitiera que sobreviviera.

Modus operandi que reiteró entre 2018 y 2020, cuando parió, nuevamente, en la taza del baño y dejó caer a la criatura al interior del sanitario. Asimismo, a fines de 2021 y, también, en 2022, la imputada ocultó nuevos embarazos y, cuando comenzaron las contracciones, se dirigió al baño y, tras los partos, dejó a los recién nacidos abandonados a su suerte, los cuales terminaron falleciendo en el lugar.

El delito reciente

Finalmente, en una fecha indeterminada entre agosto y principios de octubre de 2024, la imputada sin haber asistido a controles médicos, inició trabajos de parto, por lo que procedió a llenar la tina de su domicilio, ubicado en la villa Las Quintas, comuna de Los Ángeles, lugar donde dio luz a una niña, cortó el cordón umbilical, dejó a la recién nacida en el agua de la bañera y se fue a dormir.

Al día siguiente tomó el cuerpo inerte de la criatura, lo introdujo en una bolsa plástica y lo guardó en un refrigerador. El informe de autopsia estableció que la niña falleció por asfixia por inmersión, minutos después del parto.

Por este último hecho, N.E.A.G. fue detenida y conducida al Juzgado de Garantía de los Ángeles, tribunal donde enfrentó la audiencia de formalización el miércoles 30 de octubre pasado y que le impuso las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

¿Qué dice la defensa?

Por su parte, la defensora penal pública indicó que “en este tiempo, la defensa va a hacer todas las gestiones necesarias, las diligencias y peritajes -tanto psicológicos como psiquiátricos- para establecer cuál es el estado mental de nuestra representada, tanto actualmente como cuando ocurrieron los hechos”.

En ese sentido, apuntó que “la teoría del caso de la defensa es que estos hechos habrían sido producidos por un miedo insuperable en atención a la larga data de violencia que ella ha sufrido desde los 14 años, tanto agresiones de carácter sexual como físicas y psicológicas por parte de su expareja”.

COMPARTIR NOTA