“Es casi una orden”: abogado de joven denunciante revela llamada de Monsalve y echa por tierra su “coartada”

Manuel Monsalve.
Manuel Monsalve.

Representante de la presunta víctima de violación también dio a conocer un antecedente clave de la profesional. Complicaría defensa del exsubsecretario.

La joven que denunció al exsubsecretario Manuel Monsalve (PS) por el delito de violación ya tiene representación legal. Además de la protección que le brinda la Fiscalía Centro Norte, su familia fichó al abogado Roberto Ávila, quien ya presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía.

En la acción judicial, el profesional pide que se indaguen los hechos que fueron denunciados por la otrora funcionaria de la Subsecretaría de Interior el día 14 de octubre pasado.

Habla abogado de denunciante

En diálogo con Mega, Ávila se refirió a lo ocurrido durante la tarde-noche del domingo 22 de septiembre, día en que habría ocurrido el ataque sexual luego de una cena entre jefe y empleada.

“Él la llamó por teléfono para invitarla a cenar. Usted comprenderá que cuando alguien tan importante llama a una funcionaria cuya estabilidad laboral depende de ese jefe, esa invitación es casi una orden”, precisó. “Hay una subordinación jerárquica, no es algo que ella pudiese decir ‘no’ simplemente”, agregó.

Además, Ávila apuntó a un antecedente relevante, hasta ahora desconocido: “Ella no bebe y quien induce esa ingesta de alcohol es el señor Monsalve, con los propósitos que quedaron en manifiesto”.

Cabe recordar que, en el restaurante peruano donde se dieron cita, ambos consumieron dos pisco sour y compartieron una quinta copa.

Echa por tierra la otra versión

“Estaba inconsciente. Ella estaba privada de voluntad, no tenía ninguna consciencia de lo que estaba ocurriendo, y eso es violación”, complementó el abogado, al referirse al traslado de su representada al hotel donde alojaba Monsalve.

Respecto a la defensa del exsubsecretario, quien habría afirmado que también estaba inconsciente producto de la posible intervención de terceros que intentaron drogarlo a él y a su acompañante (con fines de robarles), el abogado claro: “Es una coartada de baja densidad y no lo exime de responsabilidad penal. Si usted ingiere alcohol y comete delito, usted igual es responsable de esos delitos”.

COMPARTIR NOTA