“Es un cambio unilateral y absolutamente arbitrario…”: presidente de Coca-Cola Embonor por nuevo impuesto a bebidas

Las bebidas en principio tendrán que cancelar un gravamen de 10%.

A contar del próximo mes de junio, la industria de las bebidas se verá sometida a un eventual nuevo impuesto. En concreto, la circular que el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó en el Diario Oficial en marzo modifica el Impuesto Agregado a Bebidas Analcohólicas (IABA), lo que también comprende la venta de néctares, bebidas isotónicas y bebidas hipotónicas, es decir, las deportivas.

¿Qué quiere decir esto? Que esos productos, antes no sujetos a este tributo, pagarán desde esa fecha un gravamen de 10%, y de hecho, en determinados casos, esa cifra puede elevarse hasta un 18% dependiendo de su contenido de azúcares.

De ahí que hace unas semanas la embotelladora Coca-Cola Embonor presentara acciones legales ante el Tribunal Tributario y Aduanero. Así las cosas, se sumó a los recursos de protección que ya habían ingresado CCU y Watt’s en la Corte de Apelaciones tan pronto comenzó el mes.

“No corresponde”, se justificó el presidente de Coca-Cola Embonor, Andrés Vicuña, en entrevista con El Mercurio. “Hay temas legales que no son un resorte del SII, sino que estos cambios de impuestos van por otro lado”.

Completó: “Es un cambio unilateral y nos parece que el cambio de interpretación es absolutamente arbitrario”.

Lee más en La Cuarta:

—”Se pusieron de acuerdo”: video revela orquestado intento de funa a Rafael Cavada en Los Álamos

—”Ahí está la hermandad… no le mandó toda la artillería”: Guarello cuestiona victoria de la “U” sobre Huachipato

COMPARTIR NOTA