Las mujeres niegan su responsabilidad y el diputado Jaime Mulet aseguró que la situación es “inconcebible”. Por su parte, desde el municipio de Freirina, que es donde ocurrió el caso, afirman que el caso se ha politizado.
El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) calificó de insólita la prisión preventiva impuesta a dos mujeres acusadas de hurtar 10 panes de una residencia infantil en Freirina, administrada por el municipio.
De acuerdo a información de Emol, el parlamentario considera que hay un “descriterio” en la decisión tanto por parte del Ministerio Público como del municipio, y anunció que presentará un recurso de amparo a favor de las imputadas, quienes niegan su responsabilidad.
“Dos mujeres llevan presas varios días, acusadas de haber hurtado diez panes, esto es un descriterio”, dijo Mulet, advirtiendo que ambas mujeres actualmente se encuentran recluidas en la cárcel de Vallenar. “Llevan tres días y pueden estar tres más. Es realmente inconcebible lo que pasa en este país”, remarcó el diputado.
El alcalde de Freirina, César Orellana, respondió a las críticas, acusando que el caso se ha politizado y aseguró que Mulet está desinformado. También explicó que las mujeres están presas debido a la negligencia de su abogado, quien no asistió a la audiencia ni las notificó adecuadamente.
Aunque reconoció que considera que la medida es exagerada, señaló que el municipio tiene la responsabilidad de proteger a los menores en su cuidado. “Si bien la denuncia se realiza desde la residencia de niños que administra el municipio, hay candidato a alcaldes, concejales e incluso un parlamentario haciendo comunicados a la prensa para politizar el hecho”, dijo el alcalde Orellana.
Las imputadas, que no aceptaron su responsabilidad en el presunto hurto, ni pagar una multa de $22 mil pesos, se enfrentarán a un juicio simplificado que está fijado para el 10 de septiembre. Ambas estarán en prisión preventiva hasta esa fecha.