La ex presidenta señaló que los partidos más convencionales tienden a inclinarse a lo extremo para captar votantes.
Este domingo se publicó una columna de la ex presidenta Michelle Bachelet, en donde la ex mandataria manifestó su preocupación ante el avance de las ideas totalitarias y la aproximación de los partidos de derecha convencional hacia los principios de la ultraderecha.
Fue el medio El País quienes publicaron el escrito de Bachelet, donde señala que el avance de este tipo de movimientos es un fenómeno que “debemos seguir con atención”. “El riesgo del avance de las ultraderechas es que no creen verdaderamente en la democracia y, por lo mismo, toman medidas estando en el gobierno que socavan las instituciones”, señaló.
“No aceptan los derechos de las minorías ni el Estado de derecho, no creen realmente en la separación de los poderes, y todos estos son pilares de la democracia (…). Quienes creemos que la democracia, pese a no ser un sistema perfecto, es el mejor que tenemos, debe alertarnos del avance de estas derechas extremas”, agregó la ex mandataria.
“Debe preocuparnos a todos…”
Además, Bachelet señaló que los partidos de extrema derecha buscan retroceder en ámbitos de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres. “Las mujeres no podemos permitir que las ganancias que hemos logrado (…) se desvanezcan en gobiernos de ultraderecha”, señala.
Una tendencia que se ha visto replicada entre los partidos de derecha convencional, es que “están intentando imitar a los partidos de ultraderecha, porque piensan que así podrán atraer a esos votantes” reconoce la ex presidenta.
“Lo único que logran es propiciar y fomentar las políticas de la ultraderecha, desdibujando su propia ideología. Las derechas deben decidir con quiénes pactar a la hora de hacer gobierno”, agregó.
Para contrarrestar esta inclinación de los votantes, en su columna la ex mandataria hace un llamado a los gobernantes a escuchar las demandas sociales: “Es necesario que las y los gobernantes den respuesta a las necesidades de las personas, porque si las democracias dejan de ser efectivas, dejan también de tener sentido para las personas”.
“El avance de la ultraderecha debe preocuparnos a todos, porque es una amenaza para las democracias. Como planteara Hannah Arendt: ‘Los que escogen el mal menor olvidan rápido que han escogido el mal’. Por esto debemos entregar alternativas políticas viables a las personas, alternativas que no socaven nuestras democracias, sino que las fortalezcan”, cerró Michelle Bachelet.