Revelaron impactante escucha telefónica: Gerente general ordenaba subir precios “sin compasión, sin piedad”.
Un nuevo escándalo empresarial quedó al descubierto: esta vez, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció que las dos mayores empresas de gases en Chile, que abastecen de oxígeno a hospitales, se coludieron en plena pandemia de Covid-19.
De acuerdo a la denuncia que la FNE presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (FNE), las compañías Indura y Linde, que poseen el 77% del mercado de gases medicinales e industriales, se pusieron de acuerdo para no quitarse clientes y así poder subir sus precios.
Esta colusión afectó a clientes de la minería, la industria forestal y laboratorios, entre muchos otros sectores. Pero lo que más alarmó a la FNE, fue que la colusión se dio, a lo menos, entre noviembre de 2019 y enero de 2021, es decir, en plena emergencia por el coronavirus.
Para la Fiscalía, esto reviste “especial gravedad”, pues “el oxígeno medicinal jugó un rol clave en el tratamiento de dicha enfermedad y fue un insumo de primera necesidad para el correcto funcionamiento del sistema sanitario del país”.
Gerente ordenaba subir precios “sin compasión”
La detección de esta sirvergüenzura se logró gracias a distintas diligencias, como allanamientos y escuchas telefónicas. Eso sí, un factor clave fue la confesión de una de las empresas, Linde, que echó al agua a Indura y se acogió a la delación compensada.
En aquellas interceptaciones telefónicas aparecieron frases increíbles de los acusados en el caso: el gerente generale de Indura, en ese entonces, Marcelo Torres, y su par de Linde, Sergio Novelli.
En sus llamadas, hablaban de “un acuerdo entre caballeros” y un estado de “paz y amor” entre ambas firmas.
En otros pasajes había mensajes enviados a sus subalternos: “Aumente precios en el sur, no va a haber retorno (competencia). Aumente”, decía Novelli.
“Hay que subir los precios también (...) Sin compasión, sin piedad”, oyeron decir a Torres, por su parte. Incluso, en otra llamada advirtió a vendedores: “el que no aplique la política le corto las manos. La instrucción es subir precios”.
Un caso emblemático ocurrió en mayo de 2020, en plena pandemia. En esa fecha el Hospital Félix Bulnes llamó a licitación para el oxígeno, que hasta entonces lo compraban a Indura. Un ejecutivo de Linde, que no tenía idea del acuerdo, postuló con un precio más bajo y logró quitarle el cliente a su supuesta “competencia”.
Enterado de aquello, Marcelo Torres telefoneó a su par de Linde para preguntar qué pasó con su oscuro trato. Entonces, esta última empresa se disculpó con el hospital y simplemente retiró la oferta que le había hecho. De esa manera, Indura pudo mantener su contrato con el Félix Bulnes, claro, con un precio mayor.