“¿Qué pretendían? ¿Comprarme con plata? No, jamás”.
Una grave denuncia realizó Romy Vargas, madre de Franco Vargas, el joven conscripto que perdió la vida en el marco de una marcha militar realizada el pasado 27 de abril en la localidad de Putre.
“Yo recuerdo que esa noche, cuando llegué a Arica llorando con un amigo, le dije ‘Yerko, quieren pasar a mi hijo como muerte natural estos desgraciados, siendo que que a él lo mataron, no lo voy a permitir’, ahí fue cuando le escribí a todos los famosos, y una amiga me ayudó para dar a conocer esto que había pasado”, rememoró la mujer.
En La Voz de los que sobran, Vargas aseguró que “el domingo 28 de abril me contactó TVN, los militares se dieron cuenta y empezaron a ir detrás de nosotros, no querían que yo hablara con la prensa”.
Consultada sobre su acercamiento con la institucionalidad del Ejército, la madre de Franco aclaró que “yo he hablado don veces con ellos. Cuando iban a mi casa y yo los echaba, yo no quería, porque ellos querían que yo cobrara un seguro. 16 millones vale la vida de un niño, y que me olvidara de ello”.
Sin embargo, reconoció que “como empecé a presionar por redes y las personas empezaron a apoyar, el general Iturriaga me envió una carta donde él lamentaba lo sucedido, que la investigación concluía que lo de Franco fue un accidente y que iban a subir a Franco a cabo segundo y yo iba a recibir una pensión y otra indemnización, cuando yo no estaba pidiendo eso. Yo estaba pidiendo los nombres de los culpables, porque aquí hay niños que sufrieron y vieron cómo había sufrido Franco. ¿Qué pretendía? ¿Comprarme con plata? No, jamás”.
Reconstitución de escena
Además, Romy Vargas abordó la reciente reconstitución de escena.
“Con la reconstitución de escena quedó claro que son una tropa de incompetentes y clasistas en el Ejército. Fueron incapaces de hacerse cargo de la salud mental de los niños que sobrevivieron”, lamentó.