Luego de conocer su medida cautelar, el edil del PC fue trasladado hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber, situado en Santiago Centro.
Luego de tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tendrá que cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.
El jefe comunal y excandidato presidencial fue acusado de diversos delitos de corrupción, como fraude al fisco reiterado, estafa, cohecho y administración desleal. Esto, en el marco de la compra y venta de insumos médicos para combatir la pandemia por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad que fue dirigida por Jadue.
El momento en que Daniel Jadue salió del tribunal tras quedar en prisión preventiva
Cuando faltaban un par de minutos para las 10:00 horas, la jueza Paulina Moya argumentó que la libertad de Jadue era un “peligro para la sociedad”. Tras ello, accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte y de los querellantes sobre decretar prisión preventiva mientras dure la investigación.
Se trata de la medida cautelar más gravosa que podía enfrentar el alcalde de Recoleta.
Luego de la resolución del tribunal, Jadue se levantó de su asiento, interactuó brevemente con alguien y abandonó la sala, escoltado por un funcionario de Gendarmería. Sus manos estaban esposadas.
El edil del PC fue trasladado hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber, situado en la avenida Pedro Montt, comuna de Santiago.
“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada”, argumentó Jadue en su cuenta de X (antes Twitter).