Esta iniciativa busca reducir los delitos que se cometen con estos dispositivos
Con el objetivo de que este proyecto de ley avance de manera urgente, con 31 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de ley que busca individualizar a los usuarios al momento de obtener teléfonos celulares de tipo prepago avanzó a la Cámara Baja para un segundo trámite.
Este proyecto busca modificar la actual ley General de Telecomunicaciones, y con el objetivo de reducir los delitos cometidos con celulares prepago, se busca identificar a todas las personas quienes adquieran esta modalidad en productos, en donde se consideraría el RUT, nombre y dirección personal.
Según se informa a través del sitio web oficial del Senado, esta norma establece que “las concesionarias de servicio público telefónico, antes de iniciar la provisión del servicio telefónico a usuarios que no tengan asociados la facturación mensual o el cobro de un cargo fijo, deberán solicitar los datos necesarios para su correcta individualización”.
Además, de incorporar “el deber de las empresas de mantener un registro actualizado de usuarios, el que deberá mantenerse por 5 años; y de financiar un sistema de bloqueo de dispositivos robados, hurtados y extraviados. También se entenderá como delito, la adulteración del IMEI, cuya sanción se equipará a aquella que se aplica al delito de falsificación de instrumento privado”.
Medidas de seguridad
Ante la pronta aprobación de este proyecto de ley, Iván Flores, del Partido Demócratas, se refirió a que “alrededor del 80% de los delitos que se cometen por vía telefónica, sean estafas, extorsiones, amenazas, o la organización de crímenes, se hacen con teléfonos que no son seguibles”.
“La idea del proyecto es que usted al momento de comprar un teléfono prepago tenga que individualizarse, para que se sepa que ese chip en particular pertenece a una persona identificable”; añadió el diputado Diego Shalper de Renovación Nacional.
Según se mencionó por parte de los senadores en la votación, cerca de un 70% de la población usa celulares en modalidad post pago, mientras que el 30% restante lo haría bajo utilizando tarjetas de prepago.
Manejando estos datos, se destacó que las bandas delictuales manejan en promedio entre 10 a 15 chip de celulares desechables para operar.