El fiscal general de Venezuela aseguró que Chile estaría implicado directamente en el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda Moreno. Esta fue la reacción del Gobierno ante la preocupante acusación.
Una preocupante declaración hizo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sobre Chile. Apuntó que en el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda Moreno habrían participado “cuerpos de inteligencia” chilenos para “enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela”.
Agregó que el delito se cometió “justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad”, disparando así una grave acusación hacia el país y el gobierno.
No obstante, el Presidente Gabriel Boric quiso bajarle varios tonos a la discusión y minimizó la acusación del fiscal venezolano a “dichos rimbombantes” que no afectarán la línea que ha mantenido su Gobierno hasta la fecha.
Esto fue lo que dijo el mandatario.
¿Chile romperá relaciones con Venezuela por el caso Ronald Ojeda?
En conversación con Radio CNN, el Presidente fue consultado por la polémica acusación de Venezuela hacia el país. La respuesta del presidente se mantuvo en el eje de la tranquilidad: “En general, en política internacional, la regla general es que es indeseable romper relaciones, por muchas diferencias que uno tenga con países”.
“La manera de solucionar los problemas es conversando, no dejando de conversar”, enfatizó.
Y, específicamente sobre las palabras del fiscal venezolano, de que Chile habría estado involucrado de forma activa en el secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda Moreno, el mandatario hizo una reflexión.
“Yo he visto muchas bravatas en política internacional, pero lo que me he dado cuenta que funciona es cuando hay trabajo serio, sostenido en el tiempo, y no tanta declaración rimbombante”.
Continuó: “Nosotros vamos a seguir en esa línea, defendiendo a las instituciones chilenas, la seriedad y responsabilidad de las instituciones, y en ese sentido, la Fiscalía y el Ministerio Público cuentan con todo nuestro respaldo para llevar adelante esta investigación”.
Esto no significa que el Gobierno se haya quedado de brazos cruzados tras los preocupantes dichos del fiscal. Por instrucción de Boric, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota de protesta al embajador de Venezuela en Chile.
Por el momento, se mantendrán expectantes de la respuesta de Caracas para decidir qué acciones tomar en adelante.