“No es que yo me ría del Presidente y le esté cobrando... bueno, un poquito”, reconoció el periodista, que reflotó una antigua polémica con el Mandatario.
Fue el martes 30 de enero cuado, en medio de su primera gira por el archipiélago de Chiloé, el Presidente Gabriel Boric acusó que “algunos periodistas” se burlaron de las caletas con perspectivas de género.
“Creo que es súper importante y da cuenta de algo que tenemos que tomar más en serio, que es la incorporación de las mujeres a todos los aspectos de la vida laboral en todas las dimensiones”, aclaró el Mandatario, en un intento de poner freno a las tallas.
“Hoy día veía a algunos periodistas que se burlaban socarronamente de las iniciativas que se han estado impulsando para incorporar a las mujeres vinculadas al mundo de la pesca. Yo les pediría un poco más de seriedad, que piensen cuando hacen esas burlas”, rogó.
Si bien el Mandatario no dio nombres, José Antonio Neme se sintió aludido. A la mañana siguiente, el periodista respondió en Mucho Gusto.
“Yo no voy a opinar absolutamente nada el día de hoy. Creo que al mundo político le inquieta la cobertura que le estamos dando a este tema. Estoy hablando del Presidente, que estaba muy molesto con los periodistas porque, según él, algunos se estaban burlando de las caletas con perspectivas de género. Yo no quiero problemas con el poder, estoy muy viejo para tener problemas, quiero vivir tranquilo, así que no voy a decir lo que pienso”, dijo, con ironía.
Se reflota la polémica
Este viernes, a pocas horas de conocerse la grave denuncia por abuso sexual y violación contra Manuel Monsalve, el rostro de Mega reflotó esta polémica que ya parecía olvidada.
“Me acordé de algo, porque yo tengo buena memoria. Hace un tiempo atrás, el Presidente estaba muy molesto con programas como los nuestros, con periodistas como nosotros, que hicimos ironías respecto a las caletas con perspectiva de género”, rememoró Neme.
“Él dio un punto de prensa y dijo que cómo era posible que algunos periodistas no riéramos de las caletas, porque justamente ese fin de semana habían habido hechos de connotación pública serios y el Presidente hablaba de este tema interesante, pero no urgente”, continuó.
Luego, recordó que “él contestó, no me mencionó directamente, pero mucha gente dijo después ‘sí, Neme es un ignorante’. Bueno, la perspectiva de género se prueba en este tipo de cosas, señor Presidente”.
“El gobierno fue puesto a prueba y no pasó la prueba. No tengo nada más que decir, sigamos hablando de las caletas de perspectiva de género. No es que yo me ría del Presidente y le esté cobrando... bueno, un poquito, porque en realidad, en esa oportunidad, nosotros queríamos decir que los problemas de orden público eran urgentes y los temas de las caletas con perspectiva de género eran importantes, pero no urgentes”, disparó el periodista.
Finalmente, a modo de reflexión, el comunicador sostuvo que “en la vida, en general, hay que ser prudente y hay que hacer juicio cuando uno está 150 por ciento seguro. Entonces, en algún momento, esta administración hizo ver que programas como el nuestro y los periodistas estábamos riéndonos del tema del género y ahora es el gobierno el que está cazado por no haber aplicado protocolos de generoso. Entonces hay que ser súper cuidadoso cuando uno abre la boca. Eso va para el Presidente y para toda la gente que nos está viendo”.