Estos son los 4 diputados que tienen deuda universitaria: dos de ellos no han reducido el monto

Los cuatro diputados con deuda universitaria.
Los cuatro diputados con deuda universitaria.

Se trata de dos diputados del Frente Amplio, uno del Partido Republicano y uno de la DC.

En medio del debate sobre la condonación del CAE, se supo que actualmente hay cuatro diputados con deuda educativa, eso sí, no por aquel bullado crédito, sino que por el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Según averiguó La Tercera, se trata de dos parlamentarios del Frente Amplio, uno de la Democracia Cristiana y uno del Partido Republicano.

Diego Ibáñez, de Convergencia Social, registra en su declaración de intereses una deuda de 15 millones de pesos a 2024, con la Universidad Católica de Valparaíso.

Mientras que Catalina Pérez, con militancia suspendida en RD, aparece debiendo $8.921.348 a la Universidad Católica del Norte.

Los dos frenteamplistas han reducido su deuda en los últimos dos años y juran que tienen todos sus pagos al día.

Deudas impagas

Diferente es el caso de Héctor Barría (DC), quien en vez de disminuir el monto de su deuda con la Universidad de Los Lagos, en los dos últmos años registra un aumento: $15.859.065, a 2024.

Aseguró que paga poco más de un millón “al año” y descartó ser un moroso. “Si bien hoy día como diputado tenemos un ingreso mayor, también uno tiene que pagar el crédito hipotecario de su casa, el crédito del auto, pagar los costos familiares”, explicó.

Por su parte, Juan Irarrázaval, del Partido Republicano, tampoco ha pagado su deuda. De hecho, subió de $26,8 millones en 2022, a $32,4 millones en 2024. Sin embargo, tiene una explicación: indicó que egresó recién el año pasado de la Universidad de Chile y el crédito le da la opción de comenzar a pagar hasta dos años después. Juró que ahora comenzará a saldar la deuda.

COMPARTIR NOTA