“Estoy sobrepasada, cuido a mi madre y ahora a mi novio”: joven compartió su experiencia como cuidadora

“Estoy sobrepasada, cuido a mi madre y ahora a mi novio”: joven compartió su experiencia como cuidadora.

Una realidad escondida son las miles de personas que deben velar por familiares. Actualmente se discute proyecto de ley.

La historia de Carla de la Barra, una joven de 32 años, se ha tomado las redes sociales. ¿El motivo? Las dificultades que hoy atraviesa junto a su madre y su pololo.

En un video, Carla relató que cuida a su madre desde hace 11 años, a quien describió como “una niña pequeña”. Asimismo, en este último tiempo también ha debido hacerse cargo de su pololo, quien sufrió la amputación de un pie tras un accidente. Además, enfatizó que no cuentan con redes de apoyo.

De esta manera, Carla ha tenido que convertirse en el sostén de su hogar, vendiendo amigurumis en el centro de Concepción. Sin embargo, ya no puede continuar con esta actividad debido a la prohibición del comercio ambulante. Actualmente, solo viven de la pensión de su madre.

De la Barra señaló que esta situación ha afectado su salud mental: “Estoy sobrepasada, cuido a mi madre y ahora a mi novio. Estoy durmiendo súper mal, estoy comiendo mal. Hago esto porque de verdad necesito ayuda. La carga mental es tanta, que no puedo hacer ni las cosas mínimas”, expresó.

Finalmente, aclaró que no busca ayuda monetaria, sino visibilizar su caso: “Quiero hacer una carta para hablar con el alcalde, con los encargados de fomento productivo. Quiero que me entrevisten, salir en los Instagram de noticias”. Además, destacó: “Ninguna realidad de cuidador es igual a otra. Todos estos años que llevo, no conozco a ninguna persona de mi edad, en mi situación y sin redes de apoyo”.

Su tienda online se llama @momos.shoppu en Instagram, espacio donde se pueden ver sus productos.

A nivel gubernamental, actualmente existe el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, una red que “conecta instituciones, programas y servicios para ofrecer apoyos y cuidados a personas que requieren asistencia en actividades diarias y a las personas cuidadoras”, según señala su página oficial.

En paralelo, se trabaja para que esto sea una ley. Durante este pasado martes, y con apoyo transversal y de forma unánime, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto, el cual pasó a la Comisión de Hacienda.

La propuesta busca reconocer el derecho a recibir cuidados, a cuidar y al autocuidado de todas las personas.

Según datos del gobierno, existen un millón de personas con dependencia moderada o severa, quienes en muchos casos son cuidadas por familiares. En esta línea, las mujeres han asumido este rol de manera predominante.

Casi cinco de cada diez mujeres se dedican al trabajo de cuidado no remunerado, mientras que esa cifra llega a dos de cada diez varones. La brecha entre hombres y mujeres respecto de las tareas de cuidado no remunerado puede ser de más de dos horas en promedio. Esa realidad se presenta a lo largo de todos los territorios de nuestro país. Y este proyecto busca justamente hacerse cargo de una realidad que históricamente no había sido visible: la realidad de las personas cuidadoras”, señaló la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, en conversación con Radio Soberanía.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA