Ex fiscal bajo la lupa de fiscalía: destapan chats entre Manuel Guerra y Luis Hermosilla en pleno caso Penta

Manuel Guerra y Luis Hermosilla.
Manuel Guerra y Luis Hermosilla.

Según Ciper, el Ministerio Público está analizando los mensajes que intercambiaron el otrora jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente y el cuestionado abogado.

Hace 10 años, la fiscalía abrió una investigación por el denominado Caso Penta, holding que entregaba financiamiento ilegal a dirigentes políticos, principalmente de la UDI.

Por aquel entonces, el abogado Luis Hermosilla mostró su preocupación por lo que podía sucederle a su amigo Andrés Chadwick y al entonces Presidente, Sebastián Piñera.

Cabe recordar que Penta utilizaba contratos forward adulterados para encubrir traspasos de dinero y evadir los impuestos. Uno de esos contratos lo había suscrito con una sociedad del otrora Mandatario.

Llamada y mensajes de Luis Hermosilla

En diálogo con Ciper, el exfiscal nacional, Sabas Chahuán, reveló que Hermosilla lo llamó cuando la causa de Penta estaba en sus manos.

“Me preguntó por varios nombres. Si los íbamos a citar a declarar. Le dije que estábamos haciendo diligencias y que no le podía adelantar. Y me preguntó si íbamos a citar a declarar a (Sebastián) Piñera y a (Andrés) Chadwick”, recordó.

A esto se suman los chats que el penalista mantuvo con el entonces jefe de la Fiscalía Regional Oriente, Manuel Guerra, cuando este último tenía en sus manos la investigación del caso Penta.

De acuerdo al citado medio, el Ministerio Público está analizando los mensajes que en esa época intercambiaron Guerra y Hermosilla.

En uno de los diálogos, fechado en 2016, Hermosilla y Guerra hablan de que deben contactar a “Andrés” (por Chadwick) para darle una salida al Caso Penta.

Y ojo, que el paso de Guerra por la investigación de Penta tuvo sus polémicas. En 2018, decidió eliminar los delitos de soborno para los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y recalificar el de cohecho contra el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Esa decisión de Guerra de recalificar los delitos fue objetada por la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, lo cual no fue considerado por el entonces fiscal regional oriente.

COMPARTIR NOTA