Manuel Guerra se refirió a los cuestionamientos por cómo dio fin al Caso Penta y su vínculo con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick. También habló de los casos que complicaban a Piñera.
Según él, no hizo absolutamente nada mal. En entrevista con La Tercera, el exfiscal Manuel Guerra realizó una defensa total de su persona frente a la serie de graves cuestionamientos que dejaron ver sus chats con el abogado Luis Hermosilla.
El famoso exfiscal Oriente está en la mira por cómo terminó el Caso Penta; las coordinaciones para ello con Hermosilla y Andrés Chadwick; sus posibles acciones en casos que complicaban al exPresidente Sebastián Piñera; y la entrega de información clave sobre causas del estallido social. También se le indaga una explícita petición de trabajo a los otros dos mencionados y un explosivo aumento de su patrimonio, entre otras materias.
En la entrevista, Guerra aseguró que ni siquiera cometió una imprudencia en sus diálogos con Hermosilla, cuando éste era mano derecha de Chadwick.
“Eran conversaciones privadas, Hermosilla no era interviniente, nunca le revelé uno de los secretos contemplados por la ley, así que no... acá no hay delito y tampoco creo haber sido imprudente, mucho menos tener un tono servil como usted plantea”, aseguró a periodistas del citado medio.
“No recuerdo causa en que Luis Hermosilla haya hecho solicitud a mi persona en mi condición de fiscal regional”, afirmó.
Sobre el término que dio al Caso Penta y su coordinación para ello con la dupla de Hermosilla y Chadwick, Guerra dijo haber solicitado al exministro “alinear” a las defensas de los imputados para una salida alternativa, pero aseguró que al final no lo hizo. “Descarto tajantemente cualquier intervención de Chadwick en lo que fueron las decisiones de término que se tomaron en la causa y también de Luis Hermosilla que no jugaba ningún rol”, aseveró.
Exfiscal Guerra y su relación con Luis Hermosilla y el gobierno de Piñera
Consultado por su tono servil en los chats con el protagonista del Caso Audio, el expersecutor se defendió: “En ningún caso yo era servil, ni era un empleado de Hermosilla, para nada. No lo veo así”.
“Yo le puedo asegurar que hasta el último día en la Fiscalía fui funcionario público, jamás fui un funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera como se ha querido instalar. Podría describir incluso que yo era más bien opositor al gobierno Piñera”, juró el abogado.
Agregó que en 2017 no le gustaba Piñera como candidato, pero tampoco Guillier. “Yo nunca fui un partidario del gobierno. He votado por gente de centro-derecha, he votado por gente de izquierda en las distintas elecciones, ya me guío más bien al día de hoy por criterios personales, más que de abstracción de un sector político”, explicó.
Respecto a su salto desde la Fiscalía a la Universidad San Sebastián, después de terminado Penta, Guerra descartó pitutos. Aseguró que es “falso” que lo negoció con Chadwick y juró que llegó al plantel por un proyecto que ofreció.
Consultado por el notorio aumento de su patrimonio una vez que dejó el Ministerio Público, el exfiscal dijo: “Tengo cómo explicar cada cliente que tuve y cómo pude, a través de endeudamiento personal, comprar un auto y una casa en Maitencillo. Todo eso es trazable y es una infamia quienes postulan que ese incremento patrimonial es producto de cohecho”.