PDI extravió ropa que usó la víctima al momento en que ocurrieron los hechos denunciados.
Una grave irregularidad se produjo en la investigación contra 9 ex cadetes de Cobreloa, acusados de realizar una violación grupal contra una joven al interior de una pensión en 2021.
Según informa diario La Tercera, la prueba que se extravió se trata de un vestido negro que la víctima usó la noche en que ocurrieron los hechos denunciados.
La prenda se reportó como extraviada a finales de mayo, sólo semanas después que los 9 ex cadetes de Cobreloa fueran formalizados, por lo que aún quedaban pendientes algunos exámenes solicitados por los abogados de la víctima.
El vestido estaba resguardado por la PDI, por lo que la institución abrió un sumario interno, para determinar las responsabilidades en torno al extravío de la prenda. Mientras que el Ministerio Público abrió una investigación penal.
Molestia en abogados de víctima
La abogada de la víctima, Patricia Muñoz, comentó que esta situación es particularmente grave, pues las policías deben ayudar al Ministerio Público en la investigación y además, es segunda vez que la PDI comete una irregularidad en este caso.
Esto porque cuando la víctima hizo la primera denuncia ante la PDI, quienes desestimaron sus acusaciones y la instaron a no seguir con la causa, pues sus agresores tendrían mejor abogada que ella.
“En este caso la conducta de la Policía de Investigaciones refleja una manifiesta negligencia en el comportamiento y en el quehacer en relación con esta causa. Ya es segunda vez en que aquello queda de manifiesto. Primero en relación con la denuncia que la víctima presentó y cómo aquella no fue atendida, lo que implicó que esta causa estuviera tres años sin que se ejercieran las acciones de protección en favor de ella ni tampoco la persecución penal. Y ahora nos enteramos que, de acuerdo con lo conocido por el Ministerio Público, se habría perdido evidencia incautada diligentemente en el contexto del inicio del procedimiento”, dijo Muñoz.