Familia de curicó enterró tres millones pero el sistema frontal destruyó los billetes

La plata fue alcanzada por las lluvias, pero podrían recuperar parte del dinero.

Dónde guardar el dinero siempre ha sido un tema en las familias el país, y a pesar de que hay quienes se van a la segura y dejan su plata en el banco, hay quienes recurren a técnicas más arcaicas, tal como lo hace una familia de Curicó, quienes optaron por enterrar el dinero.

T13 visibilizó el caso de una pareja del sector Potrero Grande de la ciudad mencionada, quienes hicieron un hoyo en la tierra para guardad cerca de tres millones de pesos. Sin embargo, no tomaron en consideración la llegada de un sistema frontal que azotó la zona centro-sur hace algunos meses.

Según señaló Lorena Azúa, ella y su esposo colocaron el dinero dentro de una bolsa que después guardaron en el piso de una leñera ubicada detrás de su casa. Lastimosamente sus ahorros se vieron afectados y ahora podrían perder toda la plata.

“El temporal llegó acá, el agua. Nunca nos imaginamos que iba a llegar hasta donde estaba. Ese fue el error de enterrarlo allí”, señaló la mujer. “El trabajo no está tan bueno, entonces nosotros estamos igual necesitando esta plata”, agregó.

¿Hay solución?

A pesar de que los billetes no pueden ser usados por las condiciones en las que se encuentran, no está todo perdido, ya que el Banco Central permite cambiar los billetes desgastados, con escrituras o dibujos, rasgados o con agujeros, ya que conservan su valor, siempre que tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza.

Verónica Balboltín, encargada de Análisis de la institución, quien explica que “el dinero no está perdido (...) Las personas pueden presentar sus billetes a canje luego de un peritaje que se hace”.

“Se va a determinar si efectivamente el monto que declaran y todo lo que hay en estos billetes que presentan sean billetes, y se va a canjear el monto que el banco pueda determinar”, agregó. Ahora la pareja deberá acudir al Banco Central para corroborar cuánto dinero perdieron y cambiar aquellos que estén mejor conservados.

COMPARTIR NOTA