Familia de oficial retirado que tuvo quimioterapias por un cáncer que nunca existió será indemnizada con $80 millones

Diagnóstico erróneo de cáncer: la batalla emocional y legal de una familia chilena. Foto: Archivo:Hospital Militar de Santiago | Wikipedia.

En 2018, Pablo Gálvez enfrentó meses de quimioterapia y angustia tras un falso diagnóstico de cáncer de hígado emitido por el Hospital Militar. Ahora, la Corte Suprema ordenó una indemnización para él y su familia por el daño emocional causado por el grave error médico.

La vida de Pablo Gálvez, oficial retirado del Ejército, cambió para siempre durante el año 2018. Tras dirigirse al Hospital Militar de Santiago por un cuadro de fiebre, dolor abdominal, fiebre e ictericia a fines de 2017, terminaron diagnosticándole un cáncer que se había ramificado en el hígado.

A raíz de esta situación, no solo tuvo que someterse a tres sesiones de quimioterapia, con las consecuencias físicas que ello implica, sino que también enfrentó el complicado escenario emocional junto a su familia durante cuatro meses.

Pero todo cambió en junio de 2018, ya que en el centro hospitalario terminaron el tratamiento de forma súbita, ya que Gálvez no tenía cáncer. De hecho, nunca lo tuvo.

De acuerdo a lo que informa Radio Bíobío, la Corte Suprema determinó que el Hospital Militar cometió una deficiencia al dar un diagnóstico erróneo y validó que las secuelas de daño emocional que sufrió la familia debían ser compensadas. Todo esto tras dos fallos en contra que recibió la familia.

En ese escenario, el máximo tribunal ahora determinó que Pablo Gálvez recibirá $40 millones de pesos por daño moral, ratificado por un peritaje psiquiátrico forense, mientras que su esposa, que trabajaba precisamente en el mismo hospital y por ende tuvo que escuchar continuas condolencias, recibirá $20 millones. En tanto, cada uno de los dos hijos del oficial en retiro recibirá $10 millones de pesos.

La prueba clave fue una carta de respuesta enviada por la dirección del Hospital Militar, que detalló la cronología de errores del caso. En ese sentido, tras determinar dudas en un primer diagnóstico, un segundo diagnóstico determinó la existencia de nódulos y posteriormente el comité Oncológico del recinto hospitaliario concluyó erradamente que todo se trataba de un cáncer de hígado.

Luego de iniciadas las sesiones de quimioterapia, y tras nuevos excedentes, se llevó a revisar la biopsia que se realizó originalmente y un especialista se dio cuenta que lo que ocurría en el hígado en realidad era atribuible a una enfermedad menos grave conocida como Von Meyenburg o hamartomatosis biliar múltiple.

Sin embargo, la familia ya había tenido que enfrentar angustia, estrés postraumático, estados ansiosos depresivos e inclusive una internación psiquiátrica de uno de los hijos. Y el fisco tendrá que pagar el error del Hospital Militar.

COMPARTIR NOTA