“Fea, desubicada, genera asco”: Lluvia de críticas a “perturbadora” campaña del Minsal sobre donación de órganos

La campaña del Minsal generó ola de críticas.

Las críticas al spot surgieron desde el mismo oficialismo. Revelaron cuánto pagó el Minsal por la campaña.

Fuerte polémica generó el spot del Ministerio de Salud de su nueva campaña para incentivar la donación de órganos. El rechazo apareció desde el interior del oficialismo, donde incluso piden sacar las imágenes.

Se trata de un video promocional donde se utilizan gusanos para graficar la descomposición de los órganos de una persona fallecida. “¿Qué sucede con los órganos que no se donan?”, se lee en la publicación de redes sociales del Minsal.

Cientos de órganos y tejidos se pierden en vez de salvar vidas. ¿Ya hablaste con tu familia sobre la donación?”, agregaron en el video. También utilizaron los hashtags “#DonarEsVida” y “#ComidaParaGusanos”.

Críticas a spot del Minsal

La pieza no pasó desapercibida. Una de las críticas llegó desde la exministra de Salud de Michelle Bachelet y actual diputada, Helia Molina: “Campaña fea, desubicada, genera asco en vez de poner el foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen los órganos, y puedan vivir con un nuevo riñón o corazón. Es importante mostrar qué va a pasar a quienes les donas un órgano, a quienes le donas vida”, manifestó.

La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, lo encontró de “pésimo gusto”. Acusó que esta campaña “busca producir culpa en las personas que no quieren ser donantes”.

Por su parte, el senador socialista Juan Luis Castro realizó un llamado: “Urge retirar el vídeo de campaña sobre donación de órganos en Chile. Las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que se busca promover”.

Cuánto costó la campaña

Según explicaron desde la Subsecretaría de Salud, el video difundido en la web es sólo la presentación de una campaña mayor, “un teaser” de lo que se viene.

De acuerdo a The Clinic, la acción fue realizada por la agencia VML y tuvo un costo de $8.500.000, “solo relacionado a la producción y activación en vía pública de la campaña”.

En la cartera explicaron que la propuesta completa podrá ser vista en los próximos días y que apostaron por “una campaña de alto impacto visual y emocional para así mostrar de manera gráfica lo que ocurre con los órganos y tejidos que no son donados”.

Según el citado medio, se contemplaría una intervención pública con un “compost con lombrices californianas y un papel ecológico 16 (biodegradable) con la impresión de un certificado de defunción”.

COMPARTIR NOTA