Felipe Berríos es expulsado de la Compañía de Jesús: se le prohibió el contacto con menores de edad por diez años

15 de Septiembre de 2022
Entrevista al sacerdote Jesuita Felipe Berrios



Foto Juan Farias / Diario La Tercera
15 de Septiembre de 2022 Entrevista al sacerdote Jesuita Felipe Berrios Foto Juan Farias / Diario La Tercera

La información se dio a conocer este viernes vía comunicado de prensa. La congregación reveló además que tanto las víctimas como el sacerdote fueron notificados sobre la decisión.

Felipe Berríos, fundador de Techo, fue denunciado en la Compañía de Jesús por “hechos de connotación sexual”, en abril de 2022, y en agosto de ese mismo año, la investigación previa canónica determinó que las acusaciones su contra resultaron “verosímiles”.

Por este motivo, el Vaticano informó a los jesuitas un proceso administrativo penal en su contra. Dante Simón, vicario judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, fue el encargado de evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la investigación previa canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez.

Este viernes 10 de mayo, la Compañía de Jesús emitió un comunicado, en el que informan que “luego de un largo proceso canónico, el padre general de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”.

“Al mismo tiempo y con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años. Ambas sanciones podrán ser apeladas”, indican.

Por otro lado, la congregación religiosa católica informó que tanto las víctimas como el sacerdote ya fueron notificados sobre la decisión.

COMPARTIR NOTA