El nuevo sindicato N°3 de la minera consiguió múltiples mejoras tras su negociación colectiva, incluyendo múltiples bonos y un aumento en el aguinaldo de Fiestas Patrias.
Uno de los sindicatos de la minera Escondida logró, de acuerdo a Diario Financiero, el bono de fin de conflicto más alto en la historia de la minería chilena, igualando lo que el sindicato N°1 ya había recibido previamente.
Se trata del nuevo sindicato N°3 de Escondida BHP, el cual logró firmar un contrato colectivo con una vigencia de 36 meses y que incluye un bono por $32 millones de pesos para cada trabajador.
Según explican en la compañía, el acuerdo incluye “beneficios sociales con énfasis en las trabajadoras afiliadas al sindicato, quienes representan el 68% de un total de 330 socios”. Además, explican que el resultado de la negociación se basó en las ganancias en iniciativas de productividad que representará para Escondida a lo largo del año.
El lucrativo acuerdo también incluye bonos, según producción y desempeño, además de mejoras en bonos de salud, becas de estudio y el aguinaldo de Fiestas Patrias, entre otros.
A ello se suman mejoras para los trabajadores en áreas como seguro de vida, bono de matrimonio e inclusive de natalidad.
Consideren que Escondida es la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo en términos de producción y es operada por BHP, una de las principales compañías mineras a nivel global. La mina se encuentra en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar.
El sindicato N°3 de Escondida fue creado tras los desacuerdos que se generaron por una extensa huelga en 2017, la cual se extendió por 44 días.