Fenómeno de La Niña: cómo afectará a las lluvias y las temperaturas en Chile

Fenómeno de La Niña: cómo afectará a las lluvias y las temperaturas en Chile. Foto: referencial.

Se presume que este evento meteorológico llegará en el próximo trimestre, tras una transición desde El Niño a una fase neutra.

El reciente informe del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) aseguró que el fuerte debilitamiento de El Niño dejará un breve espacio de condiciones neutras para una posible llegada de La Niña.

La meteoróloga de la Universidad de Valparaíso, Pamela Henríquez, escribió un artículo para Meteored en el que se refirió a los efectos que podría tener este evento.

Según explicó la especialista, las temperaturas registradas en el Pacífico a nivel general “han experimentado una disminución constante durante los últimos dos meses”.

Cabe recordar que previamente estas eran más altas de lo normal.

Aquel cambio sugiere una transición desde El Niño a una fase neutra, es decir, sin la presencia de alguno de estos fenómenos.

No obstante, la meteoróloga hizo hincapié en que “no será por mucho tiempo”.

“A partir de julio, los modelos de pronóstico ENOS prevén que persisten las posibilidades de que se desarrolle un fenómeno de La Niña”, enfatizó Henríquez.

Más en detalle, dijo que se presume que para el trimestre de junio, julio y agosto hay un 50% de probabilidades de que esté La Niña y un 50% de que haya condiciones neutrales.

Fenómeno de La Niña: cómo afectará a las lluvias y las temperaturas en Chile. Foto: referencial.

En qué se traduce una eventual llegada de La Niña

La llegada de este evento meteorológico tiende a verse relacionada en esta parte del mundo con una disminución en las precipitaciones, lo que puede intensificar las consecuencias en la sequía y agravar los problemas en el sector agrícola.

Junto con ello, suele traer consigo temperaturas más bajas que lo habitual, precisó Henríquez refiriéndose al caso de la mayor parte de Sudamérica.

“Es importante estar atentos a estos pronósticos para tomar las medidas adecuadas según las condiciones climáticas previstas. CIIFEN recomienda encarecidamente que las instituciones de vigilancia climática, gestión de riesgos, los sectores productivos y la sociedad civil preparen sus planes de gestión para posibles amenazas”, advirtió la especialista en su artículo.

COMPARTIR NOTA