Filtran que empresa creada por subsecretaria de Cultura ganó convenio cuando ella era asesora ministerial

Foto: Noela Salas Sharim.

Compañía se encarga de “la representación de artistas, consultorías y capacitaciones, producción de eventos”.

“Reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme”.

De esta manera, la ex subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, respondió luego que se instruyera un sumario administrativo en su contra, justo antes de dejar su cargo a mediados de 2023.

Su salida del gobierno se dio tras los cuestionamientos recibidos al aprobar dos convenios con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), donde antes había trabajado como directora de Cultura.

En agosto pasado, se confirmó que el reemplazo de la subsecretaria Gutiérrez sería Noela Salas Sharim, licenciada en artes escénicas y militante del partido Convergencia Social.

La empresa de subsecretaria

Según reveló un reportaje elaborado por Mega, en 2019, la actual autoridad creó una Empresa en un Día llamada Rita Spa, quedando como gerente general y representante legal. La compañía tendría como objeto “la representación de artistas, consultorías y capacitaciones, producción de eventos”.

Sin embargo, en noviembre de 2022, Rita firmó un convenio con la subsecretaría al mismo tiempo que ella trabajaba como asesora del ministerio.

Si bien en la Subsecretaría de Cultura sostienen que Noela Salas actuó bajo todos los conductos de transparencia, esa versión se contrapone con un contrato entre la empresa y la Municipalidad de Melipilla para un concierto de Princesa Alba, donde Salas figuraba con la representación.

Además, los pocos meses de su creación, la empresa quedó seleccionada en una convocatoria pública de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes para el fomento de la música nacional. El convenio, aprobado el 30 de julio de 2019, acordó traspasar $39.996.662 a Rita Spa para el desarrollo del proyecto llamado IMESUR.

Y eso no es todo, ya que, entre 2019 y 2021, se hicieron cuatro transferencias a Rita Spa por un total de casi $115 millones de pesos.

Su pega en el gobierno

La primera aparición de Noela Salas como funcionaria del Ministerio de la Cultura en el Portal de Transparencia es de abril de 2022. Allí se indica que sus funciones corresponden a “asesorar desarrollo de fomento productivo gabinete de ministra-transversalización enfoque género”.

Ya en mayo, su cargo se modificó a “asesora de género y contenidos de desarrollo cultural” y comenzó a percibir un sueldo mensual bruto de $2.812.364.

Para entrar al Gobierno, la ahora subsecretaria habría dejado su cargo en la sociedad que formó tres años antes junto a Tomás Muhr. “Noela Salas fue representante legal hasta el 20 de marzo de 2022. Lo anterior, se constata en la Junta Extraordinaria de modificación de accionistas de la Sociedad RITA SPA, celebrada con fecha 20 de marzo de 2022, en la ciudad de Santiago”.

Sin embargo, el citado medio constató que, posterior a esa fecha, Noela Salas siguió ejerciendo funciones en el cargo.

¿Qué dice la subsecretaría?

Desde la subsecretaría indicaron a Mega que “una vez que Noela Salas deja de tener participación y deja además de ser representante de RITA SPA, es responsabilidad de la empresa gestionar las modificaciones de los registros correspondientes”.

De paso, traspasaron la responsabilidad de hacer el cambio a quien quedó a cargo de la empresa. “Es el gerente general o los administradores de la sociedad quienes, por ley, deben emitir el certificado de accionistas. Noela Salas desde el 7 de abril de 2022, no es ni lo uno ni lo otro”, agregaron desde la Subsecretaría de Cultura.

COMPARTIR NOTA