Fiscal Palma aseguró que “jamás he revelado información confidencial al señor Hermosilla”

El fiscal regional de Aysén explicó por qué realizó una consulta vía WhatsApp con el cuestionado abogado en el marco de un caso de drogas y planteó que se debió a los casos de alta connotación pública en la que colaboraron de la mano del Ministerio del Interior.

El fiscal Carlos Palma, actualmente en la Fiscalía Regional de Aysén, está siendo investigado por el Ministerio Público por una presunta violación de secreto.

La situación surgió tras la filtración de un audio en el que, supuestamente, compartió información confidencial con el abogado Luis Hermosilla, relacionada con el caso “Viejos Arrayanes”, una investigación sobre tráfico de drogas que resultó en el decomiso de 20 kilos de cocaína, valorados en $350 millones.

Ahora en entrevista con Radio Bío Bío, el fiscal Palma recalcó que el Ministerio Público tiene “la obligación” de investigar la situación, pero desmintió la acusión.

“Quisiera dejarlo muy claro. Jamás he revelado información confidencial al señor Hermosilla. Jamás he entregado información secreta, menos en la causa en que se está señalando”, remarcó.

“Esto es una causa por tráfico de droga que se sigue en la Fiscalía Regional de Aysén el año 2022 y había un grupo de personas, nueve personas aproximadamente, que estaban traficando droga desde el norte del país hasta la región de Aysén y entre esos habían personas involucradas que eran de la comuna de Vitacura”, explicó el fiscal.

Una conversación con Luis Hermosilla que “era relevante”

De acuerdo al fiscal, el secreto por ley de drogas fue levantado antes de la formalización del caso de drogas, con toda la información disponible de forma pública, por lo que le consultó vía WhatsApp a Hermosilla sobre la presencia de un abogado de su estudio en una causa de drogas.

“El señor Hermosilla trabajaba como abogado del Ministerio del Interior hasta pocos meses antes y tenía causas donde representaba al Estado de Chile, donde evidentemente eso estaba prohibido. Entonces, en el marco de esa conversación donde yo le pregunto qué es lo que ocurre, le represento esto o se lo digo y él me contesta que efectivamente ese abogado es de su estudio jurídico y que hablará con él porque entiendo que él no sabía de esa defensa a pesar de que era su estudio la persona que estaba trabajando ahí”, agregó el fiscal Palma.

En esa línea, el fiscal recalcó que su consulta “era relevante” porque Hermosilla trabajó en muchas causas de alta connotación pública como querellante del Ministerio del Interior, en casos como “Huracán”, y en muchos de esas ocasiones colaboró con él.

“Era relevante consultarle a él: ¿Por qué? Porque eso evidentemente podría traer consecuencias en otras investigaciones. Fue solamente una conversación a ese nivel”, destacó.

Consideren que el fiscal nacional Ángel Valencia indicó que la filtración podría tener consecuencias administrativas y penales,no descartando una suspensión de funciones como parte de la investigación disciplinaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA