Diputado ya habría respondido a la solicitud del Ministerio Público.
La Fiscalía Metropolitana Oriente prepara una nueva diligencia en la investigación contra el diputado Joaquín Lavín León.
Cabe recordar que, en octubre pasado, la fiscal Constanza Encina encabezó un allanamiento ejecutado en la oficina del parlamentario en el Congreso.
En ese trabajo ejecutado por la Policía de Investigaciones (PDI), que también se extendió hasta el domicilio del legislador ubicado en Peñaflor, fueron incautados su teléfono celular, computadores y cajas con documentos. “Esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento”, señaló la persecutora en aquella ocasión.
Nuevas diligencia
Según reveló La Tercera, en los últimos días, el Ministerio Público envió una “invitación” a Lavín León para que acuda hasta el Ministerio Público a prestar declaración en la causa en su contra.
La calidad de “invitado”, pese a que es imputado en la causa, se debe al fuero con el que cuenta el parlamentario.
Lavín ya respondió a la solicitud de manera afirmativa, con lo que el testimonio se daría durante abril. Para concretar esa diligencia, la fiscalía estaría esperando primero la nueva formalización contra Cathy Barriga que se realizará el 15 de abril. Ese día se realizará una audiencia de reformalización en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la persecutora imputará el delito de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados y un ilícito de negociación incompatible.
¿Qué se le investiga a Lavín Jr.? Un presunto fraude de más de $15 millones, aunque la cifra podría incrementarse.
El dinero defraudado correspondería a facturas falsas emitidas a la imprenta MMG por un trabajo que no se realizó.