Formalizan a biólogo acusado de violar a ciudadana francesa en la Antártica chilena: es el primer caso denunciado en la zona

Formalizan a biólogo acusado de violar a ciudadana francesa en la Antártica chilena: es el primer caso en la zona (Foto referencial) Javier Torres/Aton Chile

Los hechos ocurrieron en febrero de 2019, cuando la víctima estaba participando de una expedición antártica.

Un biólogo chileno fue formalizado este viernes por el delito de violación ante el Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2019, cuando la víctima -una ciéntifica francesa de 31 años- se encontraba participando de una expedición en la Antártica.

Según informó El Pingüino, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, detalló que los hechos ocurrieron en la Península Bayer, extremo oeste de la Isla Livingston, en el Territorio Antártico Chileno en el año 2019.

El medio indicó que el imputado fue identificado como Jorge Gallardo Cerda.

El fiscal relató que “la víctima (...) ciudadana francesa de 31 años, en esa fecha se encontraba participante de una expedición antártica, en compañía de tres personas más, entre ellos, el imputado Gallardo Cerda”.

El campamento base se distribuía en dos carpas, para dos personas cada una, una de las cuales era ocupada por el imputado y la víctima dada la relación de amistad que existía entre ellos, ya que habían compartido en una expedición anterior”, explicó.

Sin embargo, el 24 de febrero del 2019, cuando ambos se encontraban en la carpa, el fiscal indicó que “el imputado, aprovechándose de las condiciones de la expedición, esto es un lugar extremo, aislado geográficamente, y mientras la víctima aún estaba descansando, en posición boca abajo, aplastó a la víctima con su propio cuerpo, incapacitándola para moverse, accediéndola carnalmente, pese a que la víctima le solicitó en varias oportunidades que no lo hiciera”.

Tras lo ocurrido, la mujer logró salir de la carpa y se alejó del campamento base, para luego regresar “disimulando lo que había pasado con sus compañeros”, detalló el fiscal. Esto, hasta que regresaron a Santiago, cuando la salud mental de la víctima “empeoró, sumiéndose en una depresión”.

Durante la formalización, se solicitó que al imputado se le aplique la medida cautelar de arraigo nacional y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima.

Formalizamos la investigación ante el Juzgado de Letras de Cabo de Hornos de un científico chileno, por el delito de violación, cometido en perjuicio de una mujer en razón de su género. Se le impusieron cautelares”, expresó el persecutor.

Desde el Ministerio Público detallaron que se trata del primer caso de delito sexual y violencia de género que se registra en el territorio antártico chileno, consignó Radio Biobío.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA