Fracasa investigación contra ex jesuita acusado de atentado: pasó seis meses en cárcel de alta seguridad

Luis García-Huidobro se hizo conocido como columnista y activista de la causa mapuche.
Luis García-Huidobro se hizo conocido como columnista y activista de la causa mapuche.

Fiscalía no seguirá adelante en la causa contra Luis García-Huidobro. “Espero poder retomar mi vida”, dijo, ya en libertad.

La Fiscalía decidió no seguir adelante con la imputación que llevó a la cárcel al exseminarista jesuita Luis García-Huidobro, luego que no encontraran antecedentes sobre su participación en un ataque incendiario en La Araucanía.

El exintegrante de la Compañía de Jesús se hizo conocido hace años por abandonar su orden y trasladarse a vivir en comunidades mapuche de la Provincia de Arauco.

Reapareció públicamente a fines de marzo pasado, cuando la PDI lo detuvo en plena carretera, acusado por un hecho de violencia ocurrido en 2021 en Carahue. Incluso, se le vinculó a la organización radical Weichan Auka Mapu.

El fiscal de Alta Complejidad, César Schibar, dijo que “durante el periodo de investigación no lograron reunirse los antecedentes suficientes para fundar una acusación en contra del imputado”. Detalló que una testigo clave manifestó su decisión de no participar en un futuro juicio.

Los descargos de Luis García-Huidobro

García-Huidobro pasó seis meses en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia y más de dos meses en arresto domiciliario, antes que el Ministerio Público confirmase su decisión de no perseverar.

Espero poder retomar mi vida y recuperar mi trabajo en el ámbito de la educación, al cual me presentaré con mis antecedentes limpios para poder seguir siendo un aporte a la sociedad”, expresó el exjesuita, ya en libertad.

En ese sentido, pidió a tribunales que se ratifique su sobreseimiento definitivo, pues juró no conocer siquiera dónde queda el lugar del ataque que se le imputó.

“A pesar de mis defectos y los muchos errores que he cometido en mi vida, nadie merece estar preso ni perder su trabajo por una acusación errónea o falsa en hechos tan graves”, manifestó.

COMPARTIR NOTA