“Francamente estúpido”: Kaiser y republicanos furia por carta de Evópoli condenando el “festejo” del Golpe

Johannes Kaiser se ha sumado a la defensa del polémico video de la Juventud Republicana.

Rostros de Evópoli realizaron una dura condena por el polémico video de la Juventud Republicana.

Una fuerte crítica expresaron conocidos militantes de Evópoli frente al polémico video de la Juventud Republicana donde celebran el Golpe de Estado del 11 de septiembre. El pronunciamiento escrito enfureció a sectores de la derecha más dura.

El video “representa un lamentable retroceso democrático desde un sector de la derecha”, partieron sentenciando Gonzalo Blumel, Ignacio Briones, Hernán Larraín M., María Emilia Undurraga y Luz Poblete, en una carta publicada este lunes en El Mercurio.

Los firmantes advirtieron que “hay una diferencia abismal entre reconocer el desastre causado por el gobierno de la Unidad Popular y celebrar, como lo hace el video, el Golpe de Estado de 1973″.

Asimismo se desmarcaron de posturas de derecha que separan el Golpe de los posteriores crímenes de la Dictadura: “El quiebre democrático fue una tragedia para Chile. Costó la vida de miles de compatriotas desde un primer momento” y “solo el 11 de septiembre hubo cerca de 80 víctimas entre ejecutados y detenidos desaparecidos”.

Para agregaron que el Golpe “significó la pérdida de nuestra democracia por 17 años y nos mantiene profundamente divididos hasta el día de hoy”.

Para cerrar, calificaron de “insólito“ tener que subrayar que: “los golpes, las dictaduras y las violaciones de derechos humanos nunca son dignos de celebración. Ni en Chile, Cuba, Venezuela, ni en ningún lugar”.

Las reacciones

La carta generó inmediatas reacciones desde el Partido Republicano y políticos del mismo sector.

El diputado Cristián Araya, por ejemplo, tildó a los firmantes de “derechita” que “rasga vestiduras” con el video y les comparó su crítica con lo que ocurre en Cuba o cómo actuaron en el estallido social.

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser (exRepublicano) fue más duro: “Venir a llorar porque en ese día se frustró la intentona marxista de transformar a Chile en otro país esclavo del bloque comunista es francamente estúpido”, lanzó el congresista.

COMPARTIR NOTA