“Fuera de toda lógica”: Joaquín Lavín calificó de “injusta” la prisión preventiva en contra de Cathy Barriga

Joaquín Lavín entregó detalles del arresto de Cathy Barriga.

El ex alcalde criticó la medida cautelar, y aseguró que “este ha sido un caso muy mediatizado”.

Las últimas semanas han sido duras para Cathy Barriga, ya que la ex alcaldesa de Maipú permanece bajo arresto domiciliario mientras avanza la investigación en su contra por los presuntos delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Su arresto ha sido muy mediático y salpicó a otros miembros de su familia, como su suegro, Joaquín Lavín.

El ex edil ha salido en reiteradas ocasiones a defender a la esposa de su hijo, confiando en su inocencia, y en una reciente entrevista con La Tercera explicó: “la familia tiene que estar especialmente en los momentos difíciles. Entonces, cuando una persona que es mi nuera, mamá de dos de mis nietos, cae a la cárcel, yo, como papá, abuelo y suegro, tengo que estar”.

“Cuando iba a ir varias personas, amigas, me dijeron ‘para qué vas a ir’, ‘te vas a exponer’... Pero aquí no hay ningún cálculo político. Es una persona de mi familia que está viviendo una situación muy difícil, para mí también injusta, y la familia tiene que estar. Por eso me enrolé, hice la fila, llevé bebidas y sanguchitos, que es lo que se permite, y cumplí con todos los requisitos de rigor que significa entrar a una cárcel. Para mí lo importante era la señal para ella y para Joaquín. No la señal para la gente”, agregó.

El militante de la UDI además detalló cómo ha afrontado toda esta situación la ex chica Mekano, señalando que “Cathy es muy resiliente, la veo alegre, entre comillas, porque obviamente en esa situación nadie puede estar bien. Pero la veo tirando para arriba, haciendo cosas al interior de la cárcel. Me cuenta que barre, que hacen galletas, las clases que tuvieron de zumba, que era un programa del gobierno”.

Junto con asegurar que Barriga tiene una “buena relación” con sus compañeras de celda, detalló: “Entiendo que comparte la celda con dos mujeres de nacionalidad haitiana. Me imagino que entre todas se apoyan. Pero la he visto bien. Obviamente, más ansiosa porque viene la Navidad. Lo más duro para ella es no estar con los hijos”.

No esperaban prisión preventiva

Joaquín Lavín declaró al medio citado que la medida cautelar en contra de Barriga los pilló por sorpresa, “porque en general las medidas cautelares van bajando, no subiendo. (...) es raro lo que pasó, porque cuando una persona cae en prisión preventiva es porque la justicia la considera un peligro para la sociedad. Y para mí, creer que Cathy es un peligro para la sociedad está fuera de toda lógica”.

“Cumplía 100% su medida cautelar y dejó de ser alcaldesa en junio de 2021. ¿Cuál es el peligro para la sociedad de que ella esté en arresto domiciliario total? ¿Por qué tiene que estar en la cárcel? Creo que está fuera de toda lógica. Me acuerdo de que en el caso del alcalde Jadue una jueza dijo que la prisión preventiva era porque él era alcalde todavía y, por tanto, podía afectar... no sé... tampoco comparto eso, pero en el caso de Cathy es algo que para mí está fuera de toda lógica”, alegó el ex jefe comunal.

Finalmente, el además ex ministro señaló que “este ha sido un caso muy mediatizado, muy politizado, muy influido por las redes sociales”. “Se está castigando a una caricatura que no es real. Obviamente, para mí Cathy no es la bailarina de Mekano, ni siquiera la alcaldesa, sino que es mi nuera y la mamá de mis nietos. Yo conozco a esa Cathy, pero efectivamente la opinión pública se forma un prejuicio y condena por eso”, cerró.

COMPARTIR NOTA