“Se revela una realidad que hemos denunciado de manera reiterada”, indicaron desde la Asociación de Funcionarios de la Presidencia.
Ayer lunes se dio a conocer que un trabajador murió por causas naturales al interior de La Moneda. Esto, luego de sufrir un paro cardiaco.
Según se confirmó, la víctima fue un gásfiter que realizaba trabajos de mantención en el edificio.
En concreto, el fallecido tenía 63 años y, el pasado fin de semana, se encontraba realizando labores en el lugar.
De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió el sábado pasado, cuando el afectado comenzó a sentir un dolor agudo en la zona pectoral, por lo que fue evacuado al sector de los estacionamientos de La Moneda, mientras se pedía asistencia médica.
A pesar de los esfuerzos por reanimar al hombre, fue trasladado a la exPosta Central donde se confirmó su deceso por un paro cardiorrespiratorio.
Detalles del caso
Según detalló El Mercurio, la víctima fue identificada como Hugo Morales, quien trabajó en La Moneda desde las 08:30 horas del viernes hasta las 02:00 del sábado.
Producto de esta tragedia, la Asociación de Funcionarios de la Presidencia manifestaron su crítica.
“Lamentamos profundamente la pérdida de un funcionario comprometido con su labor, cuya partida enluta a nuestra comunidad y revela una realidad que hemos denunciado de manera reiterada: la sobrecarga de trabajo, la falta de planificación y las deficientes condiciones laborales que enfrentan quienes conforman el personal de apoyo a la gestión presidencial”, precisaron en un comunicado.
Además, denunciaron que Morales “desempeñaba su labor en jornadas laborales excesivas, sin el descanso adecuado, y sin la debida coordinación ni el personal suficiente para enfrentar las demandas del día a día”.
Finalmente, acusaron que “esta situación, que venimos denunciando de manera constante, no ha recibido hasta la fecha, una respuesta efectiva por parte de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República. Resulta inaceptable que el compromiso y la entrega de los trabajadores no se vean correspondidos con un entorno seguro y digno”.