El mandatario anunció un serie de medidas en seguridad y agregó que “durante el 2025, tendremos alrededor de 1.392 carabineros adicionales”.
Gabriel Boric comenzó puntual su tercera Cuenta Pública, este 1 de junio de 2024, en la sede del Congreso Nacional de Valparaíso.
En el acto el mandatario se refirió a uno de los temas más polémicos de los últimos meses, la seguridad. La autoridad anunció que el segundo semestre de este año presentará un “plan maestro de infraestructura carcelaria”.
Además, dijo que durante su administración habilitarán más de 5 mil nuevos cupos en cárceles, “superando el compromiso que asumimos el año pasado”.
Asimismo, indicó que “gracias a las gestiones que estamos haciendo en nuestro periodos, de aquí al 2030 se habrán habilitado mas de 12 mil nuevas plazas, para así poder enfrentar el aumento de la población penal y el hacinamiento de la misma”.
El Presidente destacó que durante su gestión se destruyeron “más de 25 mil armas que es el mayor numero desde 1990″. Además, dijo que más de 500 bandas han sido desintegradas.
Más carabineros
“Vamos a adelantar la implementación la ley de llamado a servicio que fue aprobada el año pasado y, en esa misma línea, estamos financiando el reemplazo por personal civil de mil carabineros que hoy desarrollan labores administrativas y de notificación para poder devolverlos a tareas realmente policiales”, anunció el Presidente.
Con la implementación de esas medidas, agregó que “durante el 2025, tendremos alrededor de 1.392 carabineros adicionales”.
También destacó avances de seguridad. “Gracias a la colaboración de este Congreso hemos aprobado 55 leyes en este ámbito, lo que nos ha permitido actualizar nuestra institucionalidad. Desde el retorno a la democracia, ningún otro gobierno había publicado tantas leyes sobre seguridad como el actual”, sentenció.