General (r) Yáñez defiende a Tohá y al Gobierno: “Se hicieron cargo de todas las deficiencias y falencias”

General Yáñez defendió a la ministra Tohá.

El ex general director de Carabineros defendió ante los diputados a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la gestión del Gobierno.

El ahora ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró este martes ante la Comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El general (r) Yáñez hizo un férrea defensa de la labor de la secretaria de Estado y del actual Gobierno respecto al trato a Carabineros y a la gestión en materia de seguridad pública, consignó La Tercera.

En la comisión, Yáñez aseguró que Tohá ha “trabajado como nunca, frente a un fenómeno que es absolutamente nuevo y emergente en nuestro país y que nos convoca a que, más que estar sentados y discutiendo las responsabilidades de las autoridades, en realmente llegar a los acuerdos que permitan a que las instituciones puedan hacer su trabajo de la mejor forma posible”.

“Querer acusar a una persona, como el caso de la ministra, como la responsable de todo lo que se ha generado en materia de criminalidad, desde mi perspectiva lo encuentro absolutamente injusto”, agregó.

Defensa al Gobierno

Yáñez también defendió la gestión del gobierno de Gabriel Boric, destacando la aprobación de la ley de legítima defensa privilegiada.

“Actualmente existe una ley que permite que las instituciones policiales, los funcionarios encargados de la seguridad pública, cuenten con la legítima defensa privilegiada, que es una figura legal que les permite poder actuar de manera mucho más tranquila, porque entienden que hay detrás de la defensa privilegiada, y que hay detrás de ello un soporte normativo que les permite actuar con toda legitimidad frente a esto”, comentó.

También destacó el aumento en materia de presupuesto, y que el actual Gobierno se “hizo cargo” de una serie de deficiencias que arrastraba la institución.

“Se hicieron cargo de todas las deficiencias y falencias que tenía la institución en materia, no solamente de recursos (...) nuestro potenciamiento y nuestros refuerzos a la formación de nuestros carabineros también se vio empleada con el mejoramiento de condiciones”, explicó Yáñez.

“Por primera vez en la historia se nos entregaron $4.600 millones para contratar médicos, porque no teníamos médicos y por ende no teníamos TENS, asistentes, para poder hacer funcionar el hospital y atender a nuestros carabineros”, cerró el general (r).

COMPARTIR NOTA