Casos activos se registran en 13 países de África.
Luego de una reunión con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional por el brote de la viruela del mono.
Ante la expansión de una cepa más letal, el comité presentó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sus preocupaciones en torno al brote que reporta casos activos en 13 países de África.
La alerta mundial se levantó luego de que se detectaran alrededor de cinco mil casos y cerca 500 muertes por el virus. Uno de los países más afectados es la República Democrática del Congo, donde se registró una nueva cepa que sería “más grave” que la anterior.
A dos años de la detección del brote, 38.465 son los casos oficiales identificados como mpox en África. Pese a esta cifra, acorde a los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades (Africa CDC, por sus siglas en inglés) estos números serían solo “la punta del iceberg” y que podrían ser mucho más de los que se tienen oficialmente registrado.
Reacción del gobierno
Tras conocerse la alerta, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “en el caso nuestro, si ustedes recuerdan, esto se decretó como una emergencia el año antepasado, me parece que fue en 2022. Como país somos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región del mundo y todavía disponemos de esa vacuna y seguimos aplicándola como medida de precaución”.
En cuanto al trabajo del Ministerio de Salud, destacó que aumentaran “los mensajes preventivos de cómo se transmite esta viruela del mono y cuáles son las conductas en las que se debe tener precaución, de manera de reducir el riesgo de transmisión”.