Gobierno anuncia medidas tras ola de homicidios en la Región Metropolitana

Gobierno anuncia medidas tras ola de homicidios en la Región Metropolitana. Foto: Aton.
Gobierno anuncia medidas tras ola de homicidios en la Región Metropolitana. Foto: Aton.

Hasta la fecha, ya se acumulan 256 víctimas fatales, por lo que las autoridades optan por reforzar las medidas de seguridad ante la serie de delitos que van en aumento.

En marco a la serie de homicidios ocurridos en la Región Metropolitana estos últimos días, la vicepresidenta Carolina Tohá dio a conocer una serie de medidas de seguridad que trabajarán en conjunto al Gobierno para enfrentar la delincuencia en Santiago.

Recordemos que este último fin de semana largo, se registraron 17 asesinatos en las comunas de Quilicura y Lampa, hechos que involucraron a menores de edad y extranjeros entre los fallecidos.

Durante la reunión sostenida por la vicepresidenta, el Ministro del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de PDI, Eduardo Cerna; y el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán; se señaló que los hechos de violencia ocurridos “son motivo de gran preocupación, son delitos extremadamente graves”.

Además, aseguró que se necesita un “esfuerzo adicional. Desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado”.

Medidas de seguridad

En contexto, Carolina Tohá mencionó que las medidas ya tomadas han surtido efecto en otras regiones del país, punto contrario a lo que se vive en la Región Metropolitana.

La primera de las medidas por optar, es la creación de una fuerza conjunta entre Carabineros, PDI, y la Fiscalía, enfocada a las capacidades de inteligencia.

Reunión de seguridad
Gobierno anuncia medidas tras ola de homicidios en la Región Metropolitana. Foto: Aton.

Junto a ello, se destacó el reforzamiento de dotaciones en Carabineros: por ejemplo, 500 policías a punto de egresar se quedarán en la región Metropolitana.

Además, se reordenará la actividad en comisarías y cuarteles, con el objetivo de poner a disposición más personal en diferentes localidades.

También se destacó la mejoría de capacidades de PDI en el control de armamento en las calles.

Y finalmente, Carolina Tohá añadió que acelerará una nueva etapa del plan de la Fiscalía ECOH para cubrir delitos que hoy no están dentro de la entidad.

Por otro lado, el Ministro del Interior, Manuel Monsalve; añadió a las medidas mencionadas por la vicepresidente, nuevas estrategias para PDI que buscan mejorar el control migratorio en la Región Metropolitana.

Y finalizando, las autoridades no descartaron la idea de la posibilidad de decretar Estado de Sitio en el Gran Santiago, idea propuesta principalmente por el senador oficialista, José Miguel Insulza.

COMPARTIR NOTA