“La actuación fue desproporcionada”: el Ministerio de la Mujer se refirió al accionar de Carabineros durante la manifestación de vecinos y agrupaciones feministas en el sector producto al caso de secuestro y violación grupal hacia una escolar.
Tras la impactante noticia dada a conocer por la Red Feminista Yungay durante el pasado jueves, donde una joven escolar denuncia haber sido víctima de secuestro y violación grupal el pasado lunes 3 de junio; vecinos del sector y agrupaciones feministas se manifestaron a través de cacerolazos durante la noche de este viernes en Barrio Yungay pidiendo mayor seguridad en el sector.
En la instancia, se presentó el personal de Control de Orden Público de Carabineros para detener la protesta, donde resultaron cuatro personas detenidas por desórdenes.
Declaraciones del Ministerio
Pero, durante la jornada de este sábado, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana anunció desde el gobierno que se iniciará una investigación producto al actuar de Carabineros durante la manifestación realizada la noche del viernes en Barrio Yungay.
“Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hemos conversado con la institucionalidad del Ministerio del Interior y que durante la noche de ayer se instruyó una investigación para también revisar los procedimientos que se aplicaron durante la noche a la protesta pacífica con cacerolazos que realizaron vecinas preocupadas obviamente por el bienestar de las niñas en el transitar por el barrio”; mencionó la Ministra.
Por otro lado, la Ministra también se refirió a un contacto previo que tuvo con la ministra del Interior, Carolina Tohá y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; quienes concordaron en que “el procedimiento había sido desproporcionado”, explicando que esto se originó debido a que tres personas intentaron traspasar el perímetro hacia la zona residencial del Presidente.
“Ya hay representación judicial y una investigación en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) que esperemos de los frutos más pronto posible para que desbaratemos a quienes cometieron este acto horroroso”, agregó.
Una hora de terror
El impactante caso se dio a conocer por medio de un comunicado publicado por Red Feminista Yungay la noche del pasado jueves 6 de junio.
Ante esto, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) ya inició oficialmente una indagatoria sobre el caso para llegar a los responsables.